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Diciembre 4, 2023

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP)

El Mandatario recibió el documento que agrupa 210 medidas para mejorar los estándares de transparencia, integridad y anticorrupción. Entre las 40 medidas sobre Uso de Recursos destaca la ley de compras públicas, recientemente promulgada. Además, agrupa medidas legislativas, como un sistema de detección de conflictos de intereses y monitoreo de tratos directos.
Revisa Documento completo Estrategia nacional de Integridad.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibió de parte del ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; la Subsecretaria de dicha cartera, Macarena Lobos y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, Valeria Lübbert, la Estrategia Nacional de Integridad Pública, política pública orientada a mejorar los estándares de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en un país.

“En Chile no debiera haber espacio ni complacencia con las faltas a la probidad, con los abusos y la impunidad ni para quienes buscan sacar provechos personales a partir de los recursos de todos los chilenos”, afirmó el Mandatario durante su exposición, y agregó que, “incluso, muchas veces, una línea más delgada aún porque hay ocasiones en que no son recursos contables necesariamente en dinero, sino también posiciones de poder para aprovechar privilegios injustos que terminan horadando el sentido más profundo de la función pública”.

En su Cuenta Pública de 2022, el Presidente Boric se comprometió a implementar una Estrategia Nacional de Integridad Pública que recogiese los lineamientos compartidos por la Comisión Engel, la OCDE y la Contraloría General de la República; mientras que en la Cuenta Pública de 2023, comprometió su lanzamiento para diciembre de este año.

“La Estrategia Nacional de Integridad Pública se hace cargo de los diferentes problemas de fondo que tiene el país en materia de corrupción y, también, busca anticiparse sin medias tintas ni dejando temas de lado, sin perjuicio de que en el futuro puedan surgir nuevos temas que nos obliguen a actualizar esta estrategia como corresponde en un país desarrollado”, agregó el Jefe de Estado.

En su versión final, la ENIP, la primera de su estilo en nuestro país, cuenta con 210 medidas para mejorar los estándares de transparencia, integridad y anticorrupción.

Se agrupan en las categorías de (1) Función Pública, que comprende a los órganos del Estado, las actividades que realizan al servicio de las personas y el conjunto de personas que ejercen labores en ellos; (2) Recursos Públicos, que corresponden a los medios que se encuentran a disposición del Estado para cumplir con sus funciones y financiar el gasto público; (3) Transparencia, que consiste en promover el principio que llama a respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración. (4) Política, que apunta a cerrar las brechas identificadas en materia de partidos políticos y campañas electorales; y (5) Sector Privado, se refiere a todos los actores del mundo de los negocios, como las empresas privadas y públicas, además de sus trabajadores, representantes y gremios.

En materia de compras públicas, algunas de las medidas en materia de uso de Recursos Públicos: 

73. Sistema de detección de conflictos de interés en compras púbicas
Elaborar un Sistema que fomente la integración e interoperabilidad de datos de distintos servicios públicos con el objeto de detectar, transmitir alertas, dar seguimiento y facilitar la resolución oportuna de conflictos de interés de quienes participan de procesos de compra que tienen lugar en la plataforma de Mercado Público.

76. Modificaciones al diseño de convenios marco
Fomentar la competencia y eficiencia en los convenios marco, priorizando su aplicación a adquisiciones de bienes y servicios estandarizados, con demanda regular y transversal y cuyo monto supere las 100 UTM. Además, el diseño de licitaciones de convenio marco deberá considerar estudios previos de factibilidad, contemplará adjudicaciones por zonas geográficas y considerará la participación de empresas de menor tamaño.

77. Monitoreo en los tratos directos 
Fortalecer el monitoreo a los tratos directos, para evitar su utilización en desmedro de mecanismos competitivos salvo que fuese absolutamente necesario, y que se revise el diseño de algunas causales legales y reglamentarias que resultan críticas.

78. Guías para compradores sobre qué contratos suscribir
Establecer guías y reglas que orienten a los compradores públicos acerca de cuándo es óptimo utilizar un contrato de orden fija o uno de suministro.

79. Registro para proveedores que incumplan requisitos mínimos de ofertas públicas
Crear un registro que lleve constancia de aquellos proveedores que incumplan ciertos mínimos en ofertas públicas, sancionando, por ejemplo, las ofertas realizadas con documentación falsa o sobreprecios.

81. Estandarización de directrices en compras públicas
Elaborar directrices para las instituciones públicas que garanticen procedimientos de compras públicas eficientes, eficaces, transparentes e íntegros.

82. Promover uso de bases tipo elaboradas por ChileCompra
Promover que las instituciones públicas utilicen bases tipo realizadas y aprobadas por la Dirección de ChileCompra y validados por la Contraloría General de la República en procesos de contratación pública .

83. Cláusulas anticorrupción en bases de licitación
Diseñar cláusulas anticorrupción que determinen qué hacer con los proyectos en caso de corrupción, que sean disuasivas y que eviten el retaso de obras de alto impacto social.

105. Análisis de datos de plataforma “Mercado Público”
Incrementar la cantidad de información de carácter estructurada, con estándar de datos abiertos y accesible a todos los usuarios de Mercado Público, además de avanzar en el diseño y la aplicación de técnicas avanzadas de análisis que contribuyan a la detección de irregularidades y eventuales hechos de corrupción en los procesos de compra pública.

110. Promoción de buenas prácticas en compras públicas municipales
Promover las compras coordinadas a nivel municipal, difundir las instrucciones que emita la Dirección de
ChileCompra, y propender al fomento de buenas prácticas, capacitación y formación en esta materia.

199. Promoción de la integridad en proveedores del Estado
Promover integridad en empresas proveedoras del Estado, incentivando que cuenten con programas de
integridad y compliance, con la finalidad de establecer una responsabilidad y compromiso por parte de las entidades oferentes de actuar bajo estándares de valores institucionales compartidos.

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