Noticias

Menú

Diciembre 1, 2023

Proveedores podrán ser notificados electrónicamente sobre medidas ante incumplimientos en procesos de compras 

El pronunciamiento de la Contraloría General de la República responde al requerimiento de ChileCompra para notificar a proveedores y proveedoras electrónicamente sobre medidas tomadas cuando existan incumplimientos contractuales.  

En el oficio emitido el 10 de noviembre, la Contraloría General de la República dictamina que no existen inconvenientes para que la Dirección ChileCompra pueda solicitar a los proveedores que fijen una dirección de correo electrónico única a la cual los diversos organismos públicos puedan notificar las medidas que se les pudiesen aplicar por incumplimientos en que pudiesen incurrir en los procesos de compras.  

Además, en su dictamen Nº E414593 Contraloría recuerda que actualmente el artículo 5° de la ley N° 19.880 dispone que los actos administrativos se expresan por escrito a través de medios electrónicos, a menos que se configure alguna excepción establecida en la ley.  

De la norma citada se desprende que, incluso sin que entre en vigor la Ley de Transformación Digital (N° 21.180), ya se permitiría que los organismos de la Administración utilicen medios electrónicos para llevar a cabo los procedimientos administrativos que desarrollen y, por ende, para relacionarse con los interesados. 

Asimismo, la Contraloría se pronunció sobre la facultad de instruir a las entidades compradoras para que hagan uso de una determinada plataforma digital para efectuar sus procesos de contratación y ejecución de contratos.  

Al respecto, la entidad fiscalizadora señala que en el dictamen N° E370752, de 2023 se sugirió que toda la gestión de los contratos sea realizada a través de la plataforma de que dispone ChileCompra, con la finalidad de evitar la duplicidad que significa incorporar la información en los respectivos portales institucionales.  

Cabe destacar que ambas resoluciones se podrán realizar sin esperar el inicio de la vigencia e implementación de la nueva Ley de Compras Públicas, ni de la Ley de Transformación Digital. 

Volver
Subir