Noticias

Menú

Diciembre 11, 2023

Proveedores se informan sobre medidas para fortalecer la probidad como parte de ley que moderniza las compras públicas 

  • La actividad fue realizada de manera conjunta entre ChileCompra y Alliance For Integrity en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre.
  • En la instancia la directora de ChileCompra destacó la labor del canal de denuncias reservadas del Observatorio como medida para fortalecer la probidad y perseverar en la lucha contra la corrupción.

Este 7 de diciembre se llevó a cabo el “Taller: Formación, Autodiagnóstico y Compromiso con la Integridad en Proveedores del Estado”, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, y como parte también del cumplimiento del plan anual del grupo N°1 de la Alianza Anticorrupción sobre la promoción de la integridad.

El taller en el que participaron 80 proveedores de todo el país se realizó como parte del trabajo conjunto de actores del sector público y privado, que incluyen a ChileCompra, Alliance for Integrity, la Cámara Chileno- Alemana de Comercio e Industria (AHK), la Fundación Generación Empresarial, la Dirección Nacional del Servicio Civil y la Contraloría General de la República.

La directora de ChileCompra, Verónica Valle participó en el panel “Impulsos del sector público en materia de integridad empresarial ¿Impacto potencial en la contratación del Estado?”, para hablar de la ley que moderniza el sistema de compras públicas y los desafíos que tiene la institución en materias de probidad e integridad. 

En este contexto, la directora señaló la importancia que tiene el fortalecimiento del Observatorio de ChileCompra con las modificaciones en la ley de compras públicas “Lo que pretendemos es masificar el monitoreo que tenemos en la plataforma Mercado Público y tener mayor alcance respecto a los distintos organismos que se sumarán”. Y agregó que “sólo durante este año, el Observatorio de ChileCompra ha enviado 42 informes a la Contraloría denunciando faltas de probidad de funcionarios o de organismos públicos. La mayor parte de estos se originaron de denuncias reservadas”.

Asimismo, comentó sobre las medidas en materia de integridad y probidad, y el rol de los usuarios: “Esto es un trabajo de a dos, por lo que tenemos que tener tanto a los compradores como a los proveedores capacitados y trabajando de manera transparente”.

Por su parte, Valeria Lübbert, secretaria ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia expuso sobre los objetivos centrales y plan de acción de la recientemente presentada Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP), los cuales se centran en cinco ejes significativos para combatir la corrupción que son transparencia, función pública, recursos públicos, política y sector privado, los cuales “debiesen ser una brújula, porque el combate a la corrupción es a largo plazo y nos exige mirar más allá de lo inmediato”, expresó.

Además, destacó la importancia de promover la integridad “porque fortalece la confianza, que es un pilar para la democracia y generar colaboración en la sociedad, porque además resguarda los derechos humanos, porque la corrupción impacta en la satisfacción de necesidades, al igual que permite un mejor desarrollo económico de los países y además esto responde a los compromisos internacionales” señaló Valeria Lübbert.

Representando al Consejo Consultivo de Alliance For Integrity en Chile, Sofía Ocaranza,  jefa de Complaince de Grupo CAP S.A destacó que “la integridad en los procesos de compras públicas sin duda es un tema critico que requiere de la colaboración de todos los actores involucrados, por eso la iniciativa de esta estrategia representa un paso importante hacia la construcción de un entorno empresarial más ético y transparente en Chile y como sector privado la valoramos bastante al igual que todos los esfuerzos que se han ido impulsando a nivel local por fomentar la transparencia”

Durante el segundo el panel “Canales de Denuncia: Compromiso y Buenas Prácticas”, en el que se ahondó sobre la contribución de los canales de denuncia y los códigos de ética al desempeño de las empresas que proveen de bienes y servicios al Estado, además de cómo se puede fortalecer la eficacia y seguridad de los canales de denuncias que entregan los organismos del Estado para estimular su uso.

En la instancia, el jefe del Observatorio Juan Cristóbal Moreno destacó las nuevas facultades del Observatorio y el canal de denuncias reservadas con la implementación de la ley de modernización “la ley otorga rango legal a este instrumento y amplía las facultades de ChileCompra para intervenir ante denuncias que indiquen irregularidad en procesos de compras”.

“Este año hemos trabajado intensamente en fortalecer el canal para aumentar los estándares de seguridad y protección para nuestros denunciantes, actualmente el ingreso es con clave única; además de establecer un modelo “doble ciego” donde los analistas del Observatorio no tienen acceso a la información personal del denunciante y viceversa, y también agregamos información mucho más detallada y específica para clasificar los casos” agregó Moreno.

Por su parte, Juan José Lyon, director de América Transparente y miembro del Cosoc ChileCompra, comentó sobre la importancia de la confianza en los canales de denuncia y la capacitación de su uso, destacando el canal de denuncias de ChileCompra “en el caso de las compras públicas, en nuestra experiencia y según las personas que nosotros capacitamos, es seguir el proceso a través de ChileCompra, porque una vez que denuncias en ese canal efectivamente se considera y después hay un trabajo con la Contraloría que es más efectivo”, relató.

Volver
Subir