Resolución revoca uso de Bases Tipo mientras se realicen adecuaciones con normativa vigente
- Los documentos serán revisados para ajustarse a la norma y principios, tras los cambios que contempla las nuevas disposiciones legales que regulan las compras públicas.
- Revisa la Resolución Exenta N° 596 B.
Con la reciente publicación de la ley que moderniza el sistema de compras públicas en el Diario Oficial y la entrada en vigencia inmediata de las normas contenidas en el capítulo VII sobre probidad administrativa y transparencia se han revocado las resoluciones que autorizan la utilización de las Bases Tipo de Licitación para la contratación de bienes y/o servicios en diferentes rubros, mediante la Resolución Exenta N° 596 B.
En este contexto, ChileCompra informa que temporalmente estos 23 documentos no se encontrarán disponibles en www.chilecompra.cl, ni tampoco en el módulo de licitaciones del escritorio comprador de www.mercadopublico.cl, con el objetivo de ser revisadas y actualizadas considerando las nuevas disposiciones legales que regulan las compras públicas.
La acción de revocar las resoluciones exentas que aprueban las Bases Tipo se sustenta en la Ley 19.886 que señala que los contratos que celebre la Administración del Estado deben ajustarse a las normas y principios de este cuerpo legal, por lo tanto, lo que se pretende es eliminar cualquier posible inconveniente derivado de su aplicación, tras la actualización de la ley.
Además de realizar una revisión jurídica de los documentos para su adecuación con la normativa vigente, también se incorporarán ajustes en las especificaciones técnicas con la finalidad de atender a la realidad de los organismos licitantes en la definición de sus requerimientos añadiendo cambios que permitan flexibilizar aquellos elementos que definen el bien y/o servicio en las contrataciones.
Las Bases Tipo son una modalidad que busca, por una parte, apoyar la gestión de los organismos públicos en la elaboración de sus licitaciones desde las 100 UTM y, por otra parte, facilitar la participación de los proveedores del Estado en procesos de un mismo rubro a través de cláusulas administrativas estandarizadas tomadas de razón por la Contraloría General de la República (CGR).
De acuerdo con el Dictamen E370752 de la CGR, su uso es obligatorio desde el 20 de julio del año 2023 para todos aquellos rubros en que existan Bases Tipo disponibles.
Revisa el listado de Bases Tipo que serán revisadas aquí.