Noticias

Menú

Enero 30, 2024

ChileCompra realiza charla a funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas con foco en impulsar la eficiencia y la transparencia

Encabezada por la jefa del Departamento de Gestión y Asesoría de organismos compradores de ChileCompra, Paula Moreno, se revisaron los distintos ejes de la modernización a la ley de compras públicas y sus plazos de aplicación.

El 24 de enero, ChileCompra realizó una charla a funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Aduanas, con el objetivo de informar de la reforma a la ley de compras públicas, así como entregar herramientas a los distintos equipos de trabajo relacionados con las compras para impulsar la eficiencia y mejorar la gestión administrativa.  

La charla fue dirigida por Paula Moreno, jefa del Departamento de Gestión y Asesoría de organismos compradores, quien les explicó que la ley que moderniza el sistema de compras públicas contiene cinco ejes principales, los cuales incluyen el nuevo proceso de compras, impulso a las MiPymes locales, ampliación del alcance de la ley, el foco en la innovación y sustentabilidad, y fortalecimiento del tribunal de compras. Asimismo, expuso el ya vigente Capítulo VII de probidad y la transparencia, el cual potencia los canales de denuncias, estableces inhabilidades para contratar, deberes de abstención, mayor transparencia en las precompra, entre otras medidas.  

El Subdirector Administrativo, Christian Córdova, evaluó positivamente la alta convocatoria de la charla afirmando que es necesario obtener más conocimiento sobre los cambios que conlleva la modernización del sistema de compras públicas, los cuales permitirán ejecutar con mayor precisión diferentes proyectos que tiene la institución. “Es necesario siempre estar al día con los procesos que se deben realizar para la adquisición de diversos bienes o servicios. Además, me parece oportuno siempre llevar a cabo este tipo de talleres en los que se hablen de temas tan relevantes como la transparencia y probidad”, señaló el Subdirector Administrativo. 

Por su parte, Paula Moreno indicó que “esta instancia será beneficiosa para el servicio y, sobre todo para las áreas requirentes, el área de abastecimiento, el área jurídica y de fiscalía, debido a que podrán trabajar en conjunto y de manera más efectiva para las compras que necesiten en los proyectos que lleven a cabo”. 

Volver
Subir