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Enero 2, 2024

El historial de malas prácticas que terminó con el bloqueo del proveedor PublicTrail en plataforma de Mercado Público

La empresa proveedora ingresaba grandes volúmenes de ofertas con documentación estandarizada e información falsa.

Más de 19 mil ofertas a licitaciones y 17 mil cotizaciones a Compra Ágil en variados rubros, con casi el 50% de rechazos iniciales, constantes reclamos de entidades públicas por cancelaciones o faltas de stock, y todo en menos de 19 meses. Estos son algunos de los hallazgos encontrados en una exhaustiva investigación del Observatorio ChileCompra hacia la empresa proveedora PublicTrail Investment Ltda. y que finalizó con su bloqueo de la plataforma de www.mercadopublico.cl tras incumplir con la nueva política de condiciones de uso del Sistema de Información de Compras Públicas y Registro de Proveedores que aplica a la plataforma.

La Dirección ChileCompra bloqueó de la plataforma de compras públicas a esta  empresa según lo dispuesto en el acápite “bloqueo de usuarios” de la política actualizada en 2023, donde se señala que la institución puede realizar esta acción en caso de “Proveedores que entreguen declaraciones o documentos falsos o adulterados en procesos de compra de la Dirección ChileCompra; o proveedores que incurran en la misma conducta de forma reiterada o contumaz en procesos de compra de otros organismos, previa denuncia del respectivo organismos o previo informe emitido por el Observatorio de ChileCompra”.

La participación PublicTrail en Mercado Público con un total de 85% de órdenes de compra canceladas

Desde su primera oferta realizada el 7 de enero de 2022, la empresa ha participado activamente en licitaciones y Compras Ágiles. En el primer mecanismo, ha ingresado un total de 19.643 ofertas a licitaciones, siendo rechazadas 9.532 ofertas (48,5%) sólo en el acto de apertura, principalmente porque la empresa no ingresaba las garantías de seriedad de la oferta, no asistía a visitas a terreno y no adjuntaba documentos requeridos en los procesos, ocasionando problemas e ineficiencias a los organismos públicos contratantes, además de incurrir en faltas a la probidad por la emisión de documentación falsa.

Las entidades públicas (desde ministerios hasta hospitales, servicios y municipalidades entre otros,  le han emitido a PublicTrail un total de 512 órdenes de compra, donde 438 órdenes (el 85,5%) se encuentran en estado “Cancelada”, “Solicitud de Cancelación” o “No aceptada”, principalmente por incumplimiento de entrega o falta de stock.

Compra Ágil es otra de las modalidades en las que ha participado PublicTrail. Al 21 de junio de 2023 efectuaron 17.213 cotizaciones, siendo seleccionados en 755 procesos. No obstante, de dicha cifra, y por la misma razón que en las licitaciones, 107 procesos (el 14,2%) fueron cancelados o se encuentran en estado “cerrado” sin poder seleccionar a otro proveedor. Asimismo, en los casos que fue seleccionado, se le emitieron 875 órdenes de comprar por Compra Ágil, pero 700 órdenes (el 80%) se encuentran en estado “Cancelada”, “Solicitud de Cancelación” o “No aceptada”, por la mimas razones expuestas anteriormente.

¿Cómo operaban?

El gran volumen de ofertas ingresadas por el proveedor, además de presentar un formato estandarizado en cada una de ellas, levantó la alerta sobre un posible ingreso masivo de ofertas de forma automatizada, lo que pone en riesgo la operación y performance de la plataforma de Mercado Público, generando un alza en la demanda de recursos informáticos.

La investigación reveló que el proveedor ingresaba en los “anexos administrativos” un mismo documento con 13 páginas en todos los procesos en los que participaba, el cual contenía una presentación estándar de la empresa sin especificar los servicios que ofrece. Esta presentación era acompañada de una declaración de aceptación de las bases, un anexo técnico describiendo sus servicios, un listado de procesos en que se han adjudicado, un anexo económico con el valor total de su oferta, carnet de identidad de representante legal, Rol de SII, y diferentes certificados de vigencia, anotaciones y antecedentes laborales.

Posteriormente, ingresaban el mismo documento, sólo modificando en las declaraciones el nombre del organismo y datos del proceso, y variando el valor ingresado en la propuesta económica.

Lo más grave radica en que, en la documentación se detectó información falsa. El anexo tipo presentado por el proveedor en el año 2022 incluye un Certificado de Experiencia que señala que no poseen sanciones en los últimos 24 meses, siendo que sólo en dicho año entidades públicas le ingresaron 4 sanciones por distintos motivos, entre éstos, productos incorrectos, incumplimiento en la entrega y término anticipado.

Reclamos organismos públicos: impactos en la eficiencia y buen uso de los recursos públicos

Las malas prácticas del proveedor fueron advertidas también por los mismos organismos públicos a la Dirección ChileCompra, señalando por ejemplo tan sólo en el 2023:  

  • “Hay un proveedor que participa en “todos” los procesos licitatorios, esta empresa tiene su propio formato de presentación de oferta, y siempre indica cumplir con todo lo que las bases requieren. Si hay visita a terreno, obviamente no asisten, claramente está haciendo mal uso de la plataforma que se supone es de transparencia activa de los procesos del Estado de Chile”. Se solicita retirar de los registros del Sistema de Compras Públicas como proveedor a PublicTrail dado que según informan en el documento “el proveedor se postula sin rubro especifico, sin determinada materia en cada una de las adquisiciones y/o servicios publicados en el último periodo de tiempo. Y, como resultado final, no presenta ofertas válidas y no cumple correctamente con las bases de licitaciones publicadas”.

Para los organismos públicos contratantes, el actuar de PublicTrail –que ha implicado la cancelación o rechazo de las órdenes de compra, por falta de stock o atrasos en los plazos de entrega- ha generado gran impacto en la ejecución de sus contrataciones, incluso teniendo que realizar la devolución de recursos fiscales por la no ejecución presupuestaria dentro de los plazos comprometidos, como ocurrió con la Dirección de Educación de la I. Municipalidad de Tomé que en 2022 debió regresar los fondos públicos destinados a la compra de material artístico, tras la negativa de la empresa a dar cumplimiento en la entrega de los productos solicitados, argumentando un alza de los precios como consecuencia de la inflación.

Esta investigación es una de las varias en las que se encuentra trabajando el Observatorio ChileCompra que, actualmente, ha derivado en 12 proveedores suspendidos de Mercado Público y 15 eliminados del Registro de Proveedores, además de 6 proveedores en proceso de bloqueo. Investigaciones que buscan resguardar la probidad y la transparencia en los procesos de compras públicas y el uso responsable de la plataforma Mercado Público, en el marco de la implementación de la Ley de Compras Públicas.

Si detecta potenciales irregularidades en las compras públicas o comportamientos que atentan contra la probidad, se invita a la ciudadanía a enviar la información a través del canal de Denuncias Reservadas disponible en el Centro de Ayuda. El Observatorio analizará estas situaciones que atenten contra la probidad, la transparencia o la integridad en procesos de contratación pública y, en los casos que correspondan, emitirá informes a las entidades involucradas, a la Contraloría General de la República o a los Tribunales en caso de potenciales delitos.

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