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Enero 25, 2024

Municipalidades participan en capacitaciones para conocer los cambios de la ley que moderniza el sistema de compras públicas

Con despliegue presencial en las comunas de La Serena y Padre Las Casas, así como capacitaciones online para distintas instituciones del país, continúan las actividades de formación en torno a la nueva ley.

El equipo de formación de ChileCompra se ha desplegado en distintas regiones y formatos con el fin de acercar a proveedores y compradores la ley que moderniza el sistema de compras públicas. En esta oportunidad, se han realizado una serie de capacitaciones a funcionarios municipales con el objetivo de entregarles conocimientos fundamentales sobre la ley que moderniza el sistema de compras públicas, así como de otras materias solicitadas por ellos.

El martes 23 se realizó una capacitación online a miembros de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), con una participación de 580 personas que escucharon a la relatora Stephany Vásquez exponer sobre los aspectos claves y plazos de aplicación de la ley. “Capacitar a los usuarios de Mercado Público y las municipalidades sobre materias de Modernización de la Ley y las nuevas instrucciones en materias de Probidad aporta a reflexionar y enfatizar en la gestión y responsabilidades para una buena gestión pública. Hubo una importante participación, lo que manifiesta un alto interés por conocer de la ley y sus implicancias a nivel municipal”, comentó la relatora.

El miércoles 24 fue el turno del relator Marcelo González quien viajó a la cuarta región para exponer en un evento organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) sobre la modernización del sistema de compras, así como de otros temas de interés. En el evento participaron 135 asistentes, entre funcionarios de adquisición y finanzas, además de 3 alcaldes y varios concejales de la región. “Se tocaron diversos temas como la probidad y transparencia, finanzas municipales, y la modernización de la ley de compras públicas. Temas fundamentales que afectan directamente el desarrollo local, desde el enfoque en la probidad municipal hasta la transformación digital y la innovación tecnológica, son parte de los temas que se han abordados en las actividades”, señala el relator Marcelo González.

Por último, el viernes 26 de enero, el equipo de Formación de ChileCompra estuvo en la comuna de Padre Las Casas para realizar una capacitación para la Asociación de Municipalidades Región de la Araucanía (AMRA), en la que hubo una partición de más de 80 personas, representando a 29 de las 32 comunas de la región de La Araucanía. Liderada por la relatora Jocelyn Alarcón, se expuso los cambios que conlleva la ley que moderniza el sistema de compras públicas, desde la aplicación inmediata del Capítulo VII de Probidad y Transparencia, hasta los plazos estipulados para la implementación de lo señalado en la ley.

Entre los asistentes, estuvimos acompañados por el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, quien también formó parte de una reunión con los jefes de administración y finanzas de los municipios de la Región de la Araucanía para revisar cómo se compra en la región.

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