Participa de la licitación pública de Convenio Marco de servicios de desarrollo y mantención de software, servicios profesionales TI e infraestructura
Los proveedores podrán postular hasta el 29 de febrero de 2024 en www.mercadopublico.cl en esta licitación que busca optimizar la contratación de servicios de tecnología por parte del Estado, contemplando servicios de infraestructura como servicio y consultorías en ciberseguridad. Ante consultas, los oferentes pueden participar en el foro de preguntas desde 10 de enero al 16 de enero de 2024.
Licitación de Convenio Marco:
La Dirección ChileCompra invita a todos los proveedores del rubro a participar de la licitación pública del Convenio Marco de servicios de desarrollo y mantención de software, servicios profesionales TI, infraestructura como servicio y consultorías de ciberseguridad en el ID 2239-19-LR23 de la plataforma www.mercadopublico.cl.
Una de las novedades de este Convenio Marco es su vigencia que pasa de 18 a 30 meses respecto del catálogo electrónico actual y el aumento del umbral de compras que se incrementa de 30 a 600 UTM a un rango de 100 a 25 mil UTM, lo que facilitará la gestión de los organismos públicos para grandes compras. Asimismo, se agrega la categoría de infraestructura como servicio, donde están contenidos los servicios en nube pública y nube privada.
El Convenio establece la obligación de cotizar vía formulario electrónico, en un proceso competitivo en la operación del catálogo, permitiendo obtener mejores precios y mayor transparencia de los procesos, y recogiendo la operación de la industria se entrega mayor ponderación a la etapa técnica pasando de un 70% a 80%.
Esta licitación permite una mayor participación y simplificación del proceso al no solicitar boleta de seriedad y se establece que sólo en las compras sobre 1.000 UTM se tiene la obligatoriedad de contar con Acuerdo Complementario y garantía.
El Convenio Marco actual, que tiene su vigencia extendida hasta el 12 de agosto de 2024, ha reportado transacciones de 15,1 millones de dólares desde octubre 2022 hasta noviembre 2023, con mayores transacciones en el sector Gobierno Central y Universidades. El catálogo cuenta con 321 proveedores adjudicados y 124 transando en la tienda, lo que se espera aumentar en la renovación del Convenio dado el aumento de dos a tres categorías.
Producto y servicio requerido:
1.- Desarrollo y mantención de software: Proyectos de servicios de desarrollo de software; mantención de software y proyectos de servicios de anteproyecto.
2.- Servicios Profesionales TI: Proyecto de diseño, administración y/o mantención de bases de datos; proyectos de consultoría informática; proyectos de servicios de QA y testing; proyectos de mantención y/o soporte de infraestructura TI y sistemas informáticos; proyectos de consultoría y/o auditoría en ciberseguridad; proyectos de UI/UX y diseño Web; proyectos de servicios de bussiness intelligence.
3.- Infraestructura como servicio: IaaS Nube Pública y IaaS Nube Privada.
Para contrataciones mayores a las 25.000 UTM, las entidades dispondrán de Bases Tipo tomadas de razón por la Contraloría General de la República, que permiten optimizar el proceso de contratación al disminuir los tiempos en la elaboración de requerimientos administrativos y permitir a los organismos mayor flexibilidad en la generación de los requerimientos técnicos.
Beneficios esperados:
– Mayor participación de proveedores del rubro y menor burocracia, al no solicitar boleta de garantía y flexibilizar los acuerdos complementarios y garantías económicas para los tramos 1 y 2. Sólo serán obligatorios para compras mayores a 1.000 UTM.
– Se amplían los servicios disponibles en el Convenio y aumenta los montos de contratación hasta 25.000 UTM ampliando el rango de los proyectos y ajustando los valores de las contrataciones en el mercado. Antes el tope de contratación era 600 UTM.Se podrán aplicar descuentos considerando la incorporación de IVA a servicios, eso es del 2% al 10%.
– Se incorpora la categoría de infraestructura como servicio, considerando proyectos de mayor envergadura.
– Mayor eficiencia: se establece la obligación de cotizar vía formulario electrónico, lo que permite generar una competencia en el catálogo, con la obtención de mejores precios. Y se establece un aumento en la ponderación de la etapa técnica, pasando de 70% a 80%, según los estándares de la industria.
– Mayor transparencia: Se asegura contar con proveedores de calidad que darán cumplimiento a los requerimientos de los compradores, al mantenerse la evaluación en dos etapas.
– Se realizan mejoras a la herramienta de cotizador para una mejor comunicación entre comprador y proveedor a través de un módulo de foro inverso y mayor transparencia.
– El criterio de experiencia continúa siendo relevante, con una ponderación del 75%. Además se incorporan los programas de integridad.
Cronograma del proceso:
9 de enero
Publicación de la Licitación Pública ID 2239-19-LR23.
Del 10 al 16 de enero
Foro de preguntas. Respuestas se publican el 30 de enero.
29 de febrero
Cierre de recepción de ofertas a las 15.00 horas.
29 de febrero
Apertura técnica de las ofertas a las 15.30 horas.
6 de mayo
Apertura económica de las ofertas a las 15.30 horas.