Noticias

Menú

Febrero 3, 2024

Ante incendios que afectan a regiones de Valparaíso, O´Higgins y del Maule revisa recomendaciones y la planilla de bienes y servicios más solicitados en emergencias

Para facilitar las adquisiciones de bienes y servicios que requieren las entidades públicas para responder a la emergencia por incendios en las regiones de Valparaíso, O´Higgins y del Maule ChileCompra recuerda a los organismos compradores utilizar los catálogos de Convenios Marco con los productos más utilizados.
Revisa planilla de productos en nuestra sección de información sobre compras ante emergencias.

Debido a los incendios que han impactado en mayor magnitud a la Región de Valparaíso, el Ministerio del Interior ha declarado Estado de Excepción por Catástrofe a las Provincias de Marga Marga y Valparaíso, mediante Decreto N°83 de 2024. Asimismo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, mantiene alerta roja por incendios que afectan a comunas de las regiones de O´Higgins y del Maule.

Por esta razón, la Dirección ChileCompra recomienda a los organismos compradores la utilización de Convenio Marco de Emergencias y Prevención para la compra y contratación de servicios más requeridos, entre ellos, viviendas y camas de emergencia, kit de alimentación (para 4 personas por 4 días) y kit sanitario. También están disponibles los Convenios de Aseo e Higiene, Alimentos, y Ferretería y Servicios Complementarios y Convenio Marco de Insumos y Dispositivos Médicos.

La Dirección ChileCompra se encuentra monitoreando con los proveedores el stock y precios de estos productos y servicios. Asimismo, recordamos que ante declaraciones de alerta Roja y Amarilla por parte del SENAPRED, se puede utilizar el tipo de despacho “Situación Emergencia”, que tiene tiempos de despachos en horas y proveedores con capacidad logística de entrega asegurada para el Convenio Marco de Emergencias.

Nuestra sección de Información Ante Emergencias contiene el detalle de planillas de productos de los catálogos de convenios marco más utilizados en situaciones de emergencias, además de los decretos publicados en el Diario Oficial y las recomendaciones para realizar compras en estas situaciones.

Recomendaciones para compras en Convenio Marco:

1.- Revisa la maestra de productos en Convenio Marco actualizada para encontrar más fácilmente tus productos.

2.- Corrobora la disponibilidad de stock con el proveedor previamente cuando realizas compras de muchas unidades.

3.- Compara los tiempos de entrega, sobre todo en los Convenios con tiempos de despachos en situaciones de emergencia.

Volver
Subir