Noticias

Menú

Febrero 13, 2024

ChileCompra licita nuevo Convenio Marco de pasajes aéreos nacionales

Esta licitación permitirá a los organismos públicos que transan en el sistema adquirir pasajes aéreos nacionales por montos inferiores a 1.000 UTM.
Las aerolíneas son invitadas a participar enviando sus ofertas hasta el 9 de abril de 2024, a través del ID
2239-16-LR23 disponible en www.mercadopublico.cl.

Licitación de Convenio Marco:

La Dirección ChileCompra invita a las aerolíneas que ofrecen rutas nacionales a participar de esta licitación pública del Convenio Marco de pasajes aéreos nacionales ID 2239-16-LR23 en www.mercadopublico.cl, que permitirá a las entidades públicas adquirir, tickets aéreos a las aerolíneas comerciales que resulten adjudicadas para vuelos domésticos inferiores a 1.000 UTM.

Mediante esta nueva licitación se espera generar competencia entre las aerolíneas nacionales disponibles en el catálogo de Convenio Marco y ahorro al obtener descuentos por los servicios de ticket aéreo. Asimismo, se busca mejorar el servicio de post venta mediante la gestión directa con las aerolíneas, sin intermediario que pudiera implicar demoras en los tiempos de respuesta. Cada aerolínea emitirá el boleto directo al organismo, el que tendrá que pagar por todas las transacciones (debidamente identificadas) en un lapso de 7 días.

Respecto del potencial mercado para los proveedores interesados, el actual Convenio Marco de pasajes, vigente desde febrero de 2022 a agosto de 2023, y que fue prorrogado a octubre de 2024 mediante Resolución Exenta 029-B ha generado transacciones por 50 millones de dólares correspondiente a 109.365 órdenes de compra emitidas por 599 organismos públicos, dado que se trata de servicios transversales y frecuentes del Estado. En cuanto a sus transacciones, en un 74% corresponde a viajes nacionales, mientras que el 26% restante, a viajes internacionales.

Beneficios

  • Mayores ahorros al no existir FEE en la reserva de pasajes, disminuyendo el costo final de la compra.
  • El organismo comprador tendrá la opción de contactarse directo con la aerolínea adjudicada para gestionar reservas, cambios y cancelaciones de pasajes, lo que será más eficiente y menos costoso.
  • Por su parte, los proveedores adjudicados pueden beneficiarse de un mercado estable y de uso frecuente por parte del Estado.

Cronograma del proceso:

 

12 de febrero

Publicación de la Licitación Pública 2239-16-LR23

Del 13 al 19 de febrero

Foro de preguntas. Respuestas se publican el 4 de marzo.

09 de abril

Cierre de recepción de ofertas a las 15.00 horas.

09 de abril

Apertura técnica de las ofertas a las 15.30 horas.

23 de mayo

Adjudicación.

Volver
Subir