Noticias

Menú

Marzo 19, 2024

ChileCompra realiza capacitaciones sobre cómo entrar al mundo de las compras públicas

Con actividades presenciales en la Región de Valparaíso y la comuna de Las Condes, proveedores conocieron los beneficios de transar con el Estado, mientras que los compradores que se incorporan al sistema de compras públicas, se les expuso los ámbitos claves de la ley y cómo ajustar sus procesos a los ámbitos normativos. 

Miembros del equipo de Formación de ChileCompra se trasladaron a la V Región para realizar una capacitación junto a SERCOTEC Valparaíso, con el objetivo de explicar los aspectos introductorios en materias de compras públicas. En la actividad, participaron 24 representantes de Empresas de Menor Tamaño, para conocer información clave para ser parte del Mercado Público, y cómo participar y aprovechar las oportunidades de negocio en las contrataciones públicas.

“Se les explicó los distintos procesos de compra, en el cual pueden participar considerando el rubro y tamaño de la empresa. Además, esta instancia permitió generar un primer camino a ser parte de Compra Ágil como una estrategia de apoyo a las Mipymes”, comentó el relator Marcelo González.

Por otra parte, en la comuna de Las Condes se desarrolló una capacitación dirigida a funcionarias, funcionarios y autoridades de la Corporación Cultura de la municipalidad de Las Condes, quienes recientemente se incorporaron al sistema de compras públicas, para abordar temáticas sobre el funcionamiento de Mercado Público, el marco legal, los procedimientos de compra e indicaciones sobre las responsabilidades administrativas.

En este ámbito, el Director Ejecutivo de la Corporación Cultural, Martín Vial, señaló que la adhesión al sistema de compras públicas es un desafío en que están trabajando para ajustar sus procedimientos internos a estas nuevas exigencias. “Formar al equipo es fundamental pues cambia nuestra forma de trabajo, y qué mejor que con capacitaciones como estas que permiten comprender, acercar y de manera paulatina ir generando capacidades”, comentó.

Por su parte, la relatora de ChileCompra, Stephany Vásquez, resaltó la importancia de estas instancias de acompañamiento a los nuevos organismos públicos para tener claridad de los procedimientos de compra, el modo de proceder y la gestión institucional en materias de contratación y compra pública.

Volver
Subir