Noticias

Menú

Marzo 27, 2024

Empresas lideradas por mujeres alcanzaron ventas por USD 3.255 millones en Mercado Público durante 2023

Además, aumentó en un 38,5% su participación, pasando a 33.723 empresas lideradas por mujeres que enviaron ofertas y recibieron órdenes de compra. La subsecretaria de Hacienda destacó que, con la reciente modernización de la Ley de Compras Públicas, se fortaleció explícitamente la participación de Empresas de Menor Tamaño lideradas por mujeres en este mercado. 

La noticia fue destacada en la versión impresa y web del Diario Financiero.

La participación de mujeres en los montos transados en la plataforma www.mercadopublico.cl durante el año pasado anotó un crecimiento real de 11,9%, sumando USD 3.255 millones en ventas de bienes y servicios a entidades del Estado. Esto representa el 20% del total transado que ascendió a USD $16.288 millones en dicho periodo, versus el 17,2% en 2022 cuando las ventas de empresas lideradas por mujeres ascendieron a USD 2.579 millones.  

Este crecimiento es fruto del programa de fortalecimiento que lleva adelante ChileCompra desde 2016 para promover la igualdad de género en las compras públicas, en el que destaca la actualización de la Directiva N°20 en noviembre de 2022, que entregó recomendaciones para que las entidades públicas faciliten la participación de proveedoras en Mercado Público.  

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, recalcó que “la Ley N° 21.634 que moderniza el sistema de compras públicas (Diario Oficial,11 de diciembre de 2023) tiene un eje que fortalece explícitamente la participación de las Empresas de Menor Tamaño (EMT) lideradas por mujeres. Recordó que “a partir de diciembre de 2024 entrarán en vigencia las disposiciones que establecen que la Compra Ágil pasa a ser un procedimiento para las Empresas de Menor Tamaño y se amplían los montos para usar esta modalidad desde 30 UTM a 100 UTM. Estimamos que esto se traducirá en oportunidades de negocio por unos US$300 millones adicionales al año para este segmento, las que podrán ser aprovechadas en gran medida por pequeñas empresarias”. Asimismo, se introduce en las licitaciones públicas la posibilidad de establecer criterios complementarios a la evaluación técnica y económica que permitan impulsar a las empresas lideradas por mujeres. También agregó que con las medidas para incentivar la formalización que se enmarcan en el Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal podría ampliarse el universo de mujeres que optan por formalizar sus empresas y de las que pasan al segmento de mediana empresa, de la mano de la Nueva Ruta del Emprendimiento propuesta, para acompañar a las Pymes a lo largo de todo su desarrollo. 

Por su parte, la directora de ChileCompra Verónica Valle enfatizó que “las compras públicas pueden contribuir a nivelar el acceso de las mujeres a las oportunidades de negocio y aumentar así la productividad de la economía nacional. Si bien aún existe una importante brecha en la participación de mujeres en el mercado público, las acciones afirmativas que estamos realizando permiten visibilizar las oportunidades de negocio que día a día pueden obtener las mujeres vendiendo sus productos y servicios a través de www.mercadopublico.cl”. 

La noticia fue destacada por el Diario Financiero en su edición de este 26 de marzo. Revisa aquí la nota.

Crecimiento de 38,5% en la participación de las empresas con el Sello Empresa Mujer  

En el 2023 se observó un aumento relevante del 38,5% en la participación de las empresas con el Sello Empresa Mujer en comparación con el 2022, pasando de 24.344 empresas lideradas por mujeres que enviaron ofertas y recibieron órdenes de compra a 33.723 el año pasado. Este aumento duplica el experimentado por las empresas sin sello, las que también incrementaron su participación en 16,5%, pasando de 73.312 a 85.403.  

Un hito clave fue la automatización de la entrega del Sello Empresa Mujer en 2022, que permite a las proveedoras tener el Sello asignado en forma automática sin requerir la presentación de documentos; y a los organismos compradores, poder identificar a las mujeres proveedoras del Estado a través de los criterios de evaluación que establezcan en sus procesos de compra.  

Este crecimiento también se refleja en el número de órdenes de compra emitidas por los organismos públicos a proveedoras del Estado, que pasó de 471.383 órdenes transadas en 2022 (el 26% del total transado en Mercado Público), a 524.674 órdenes en 2023 (26,5% de órdenes). 

Las empresas lideradas por mujeres son aquellas en las que se puede establecer que éstas tienen la propiedad o participación en la administración. Para facilitar su identificación en la plataforma www.mercadopublico.cl, ChileCompra diseñó el Sello Empresa Mujer, el que se asigna a todas las proveedoras que cumplan con alguno de los siguientes criterios: tener más del 50% de propiedad de mujeres; tener una gerenta general; o tener más del 50% de representantes legales mujeres. En el caso de las personas naturales, esta definición se realiza en base a la información del Registro Civil.  

Índice de Participación con Perspectiva de Género en Compras Públicas  

En 2023, ChileCompra creó el Índice de Participación con Perspectiva de Género en Compras Públicas (IPPG) que mide las oportunidades de las empresas lideradas por mujeres de tener éxito en el sistema de compras públicas, en comparación con las encabezadas por hombres, considerando las dimensiones de las ofertas de proveedoras en Mercado Público (si participan de algún procedimiento de compra) y de la adjudicación (si reciben una orden de compra por parte de una entidad del Estado). Así, mientras más cercano a 1, mayores serán las oportunidades de éxito de las empresas lideradas por mujeres en comparación con las lideradas por hombres, siendo el 1 el valor ideal de este índice ya que representa condiciones completamente igualitarias para ambos grupos. 

Al comparar 2022 y 2023, el índice pasó de 0,31 a 0,39, lo que representa un crecimiento de 25,8%, evidenciando una mejora importante en las oportunidades de las empresas lideradas por mujeres.  

Continúan capacitaciones con perspectiva de género 

Para las próximas semanas, está programada la charla a compradores sobre “¿Cómo incorporar la perspectiva de género en los procesos de compras públicas?” en las siguientes fechas: 

  • Miércoles 27 de marzo de 15:00 a 17:00 horas. Inscríbete aquí
  • Miércoles 24 de abril de 15:00 a 17:00 horas. Inscríbete aquí
Volver
Subir