Noticias

Menú

Marzo 28, 2024

Expertos y ChileCompra analizan eficiencia en compras públicas durante taller organizado por la Facultad de Negocios de la U. de Chile

El encuentro se realizó los días 25 y 26 de marzo y tuvo entre sus relatores a Francesco Decarolis, profesor de la Universidad de Bocconi de Italia, destacado investigador que ha trabajado con la Unión Europea y el gobierno italiano, así como a los expertos de Open Contracting Partnership, Mariana López y Guillermo Burr. 

Un análisis detallado de los desafíos en compras públicas que enfrentan los expertos a nivel mundial -sea en la elaboración de las licitaciones, los criterios de evaluación o la gestión de los contratos públicos- se abordaron esta semana en el workshop “Mejorando la eficiencia de las compras públicas: experiencia de Chile, Latinoamérica y Europa”, organizado por la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, junto al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y el Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) de la misma casa de estudios. 

ChileCompra participó de la segunda jornada, este martes 26 de marzo, en donde la directora Verónica Valle explicó en detalle los alcances y desafíos de la reforma a las compras públicas en relación a las modificaciones de la Ley 19.886 que entraron en vigencia el 11 de diciembre pasado, con las que se busca aumentar los estándares de probidad y transferencia, ampliar las oportunidades de las Empresas de Menor Tamaño y dotar al Estado de nuevos procedimientos de compra para más eficiencia, participación y sustentabilidad.  

“En ChileCompra estamos abocados en la difusión de los cambios a la ley que involucran avances muy relevantes para las entidades de transan en Mercado Público en términos de gestión y un mejor uso de los recursos públicos. Esto a través de capacitaciones, difusión y asesoría, especialmente dado que uno de los grandes desafíos será incorporar a nuevos usuarios que tendrán que transparentar sus adquisiciones. En tanto el Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en el Reglamento de Compras, que debiera salir en junio”, indicó la directora de ChileCompra. 

En ese sentido, las modificaciones a la normativa impactarán en al menos en el 71% en las funcionalidades de la plataforma www.mercadopublico.cl, las cuales se están desarrollando con experiencia UX para centrarse en las necesidades de los usuarios. Al mismo tiempo, se calcula un aumento de, a lo menos, 20% más de transacciones y un incremento de 35% de compradores (con la entrada de corporaciones municipales y poder judicial, entre otras) y 20% de proveedores.  

En la actividad del martes, participaron los académicos Marcelo Olivares de la Facultad de Negocios de la U. De Chile y Francesco Decarolis de la Universidad de Bocconi, además de Guillermo Burr y Mariana López, gerentes de América Latina de Open Contracting Partnership (OCP). 

En la oportunidad, el experto Francesco Decarolis se refirió al nuevo código de contratación pública italiano, de marzo de 2023, y que viene a adoptarse siete años después de la aprobación del decreto de 2016 para regular los contratos públicos. Según el académico de la Universidad de Bocconi la nueva normativa simplifica los procesos, introduce medidas para frenar la corrupción, acelera los procesos de pagos, adjudicación y ejecución y promueve la capacitación de las instituciones compradoras.  

Por su parte, Mariana López de OCP presentó diferentes experiencias de datos abiertos en la región, que buscan hacer frente la ineficiencia en la contratación pública, que según explicó, alcanza el 2% del PIB. “La contratación es a menudo ineficiente, mal administrada y vulnerable a la corrupción, por eso son necesarias las contrataciones abiertas que nos permiten medir y dar seguimiento a los procesos”, señaló. 

En ese sentido, indicó que la creación de ChileCompra fue un hito en la historia de las compras públicas de América Latina, convirtiéndose en un referente que “exportó mucho conocimiento a otras agencias compradoras de la región, que replicaron el modelo de Chile”.  

Volver
Subir