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Marzo 8, 2024

Informe de Observatorio ChileCompra por Tratos Directos infundados derivó en investigación sumaria a Servicio de Mejor Niñez

  • La Contraloría General de la República dictaminó realizar una investigación tras recibir informe del Observatorio ChileCompra donde se señalan faltas a la normativa respecto de órdenes de compras emitidas por el Servicio de Mejor Niñez mediante trato directo bajo la causal de “Emergencia, urgencia o imprevisto”. 
  • El informe del Observatorio fue resultado de las revisiones permanentes a organismos públicos y que arrojó dentro de sus conclusiones, un alto porcentaje de compras realizadas por procedimiento de Trato Directo durante el primer semestre de 2023. 

Producto del monitoreo permanente a los organismos públicos que se rigen por la Ley 19.886 de Compras Públicas y hacen sus compras en forma autónoma a través de la plataforma www.mercadopublico.cl,  el Observatorio ChileCompra detectó que entre enero de 2022 al 10 de julio de 2023, el Servicio de Mejor Niñez había emitido 25 órdenes de compra mediante trato directo bajo la causal de “Emergencia, urgencia o imprevisto”, destacando las Órdenes de Compra al proveedor “SERVICIO DE APOYO INTEGRAL EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES LIMITADA”, Rut 76.558.490-6, por un monto total de $1.972.302.815. 

Dado los antecedentes recopilados, el 12 de mayo de 2023, la Dirección ChileCompra informó a través de un oficio a la Contraloría Regional Metropolitana, sobre presuntas irregularidades en torno a adquisiciones realizadas por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez). 

El informe entrega el detalle de las órdenes de compra emitidas como las anomalías detectadas, entre ellas, la falta de documentación que respalda las compras mediante el procedimiento excepcional de compra por trato directo.  

Asimismo, indica que el 35,4% del gasto en compras públicas de la institución correspondió a órdenes de compra emitidas por trato directo, siendo el procedimiento de compra más utilizado en cuanto a monto por la institución. Además, se señalaba que tanto el monto como el porcentaje de transacciones por trato directo eran superiores al promedio de los organismos públicos que transan mediante www.mercadopublico.cl. 

Este informe se sumó al ya remitido el 01 de abril de 2022, mediante el oficio N° 0616, en donde se detectó que, en el periodo comprendido entre el 25 de marzo de 2021 y el 10 de febrero de 2022, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia había realizado la mayor parte de sus contrataciones mediante Trato directo bajo la causal “Emergencia, urgencia o imprevisto”. 

El 10 de octubre de 2023, la Contraloría General de la República emitió un oficio donde afirma que el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia está realizando una investigación a través de un sumario administrativo por las posibles responsabilidades que surgen por los irregulares procedimientos, ya que se constató que no existe la resolución que autoriza el procedimiento excepcional de compra ni los motivos fundados que justifican la utilización de la causal invocada en las expuestas órdenes de compra.  

Mejor Niñez debe enviar los resultados de dicha investigación a la Contraloría, así como de las medidas tendientes a regularizar la situación de que se trata. El caso también fue objeto de un reportaje de investigación realizado por Radio Bio Bio en agosto de 2023, el cual destaca las medidas iniciadas por la Contraloría General tras informe realizado por el Observatorio ChileCompra.  

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