Noticias

Menú

Marzo 6, 2024

Problemas en los datos del Boletín de Infractores a la Legislación Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo impiden obtención de información de deudas laborales y previsionales de proveedores del Estado

Para poder verificar si los proveedores del Estado no registran deudas, ChileCompra recomienda a los organismos compradores solicitar a los proveedores, al momento de contratar, una Declaración Jurada certificando el cumplimiento de las deudas previsionales y de salud del contratista y, como complemento, los documentos pertinentes que respalden dicha declaración. 

Informamos que -a raíz de problemas en los datos del Boletín de Infractores a la Legislación Laboral y Previsional emitido por la Dirección del Trabajo- no se encuentra actualmente disponible el servicio integrado para el cálculo de la habilidad de deudas previsionales y de salud en el Registro de Proveedores en www.mercadopublico.cl. Ello, debido a que no es factible identificar y verificar la fecha en la cual se originó la potencial deuda previsional de los proveedores y obtener el certificado que acredita dichas deudas.

Recordamos que, según lo estipulado en la causal del N°3 del artículo 92 del reglamento de la Ley N°19.886, estarán inhabilitados para inscribirse en el Registro de Proveedores los proveedores que registren deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acredita mediante certificado de la autoridad competente, en este caso, la Dirección del Trabajo. Asimismo, el artículo 93 del mismo reglamento regula la inhabilidad sobreviniente, señalando que, si a un proveedor inscrito le sobreviene alguna causal de inhabilidad con posterioridad a la inscripción, ésta será dejada sin efecto.

Por lo anterior, y para efectos de verificar la habilidad del proveedor contratado, ChileCompra recomienda a los organismos compradores lo siguiente:

– Solicitar a los proveedores, al momento de contratar, una Declaración Jurada certificando el cumplimiento de las deudas previsionales y de salud de la empresa y verificar la veracidad de esta misma. Para facilitar este proceso puede utilizar los formatos tipo de esta Declaración Jurada disponible en https://ayuda.mercadopublico.cl/material/?c=3df31e42-9b52-ee11-be6f-000d3a88f7bc.

– Solicitar a los proveedores, como complemento a la Declaración Jurada señalada, que acompañen los documentos pertinentes, emitidos por los organismos competentes, que acrediten que no registran deudas previsionales ni de salud al momento de la contratación.

Finalmente, y respecto a la obligación de cada organismo público de verificar si el proveedor registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores, según lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N°19.886, se sugiere a cada Entidad seguir las mismas recomendaciones, considerando el problema del sistema de la Dirección del Trabajo podría estar afectando igualmente la emisión de los certificados para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social.

Volver
Subir