Noticias

Menú

Marzo 27, 2024

Proveedores y compradores de la Región de Magallanes se capacitan en los cambios de la ley de compras públicas y las nuevas oportunidades de negocios con el Estado

En conjunto con la Seremi de Hacienda, ChileCompra participó de una serie de actividades en la ciudad de Punta Arenas para informar emprendedores y a funcionarios públicos de la región las principales modificaciones a la normativa.

Las compras públicas son una oportunidad de crecimiento real para las empresas de todos los tamaños, incluida las micro, pequeñas y medianas empresas. Así lo confirman los resultados 2023 que indican que en la Región de Magallanes y la Antártica se transaron $228.508 millones a través de www.mercadopublico.cl, aumentando las ventas en la región en un 38,2% respecto al año 2022.

El nivel de transacciones fue una buena noticia para los proveedores de la región, en donde el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas se adjudicó $276.450 millones, es decir un 55,5% del monto total.

Para promover la participación en los negocios con el Estado, la jefa del departamento de gestión y asesoría de organismos compradores de ChileCompra, Paula Moreno, y la jefa de departamento de gestión y participación de proveedores, Viviana Mora, participaron en una serie de actividades realizadas en conjunto con la Seremi de Hacienda.

El miércoles 20 de marzo se desarrolló una capacitación a un grupo de 20 mujeres emprendedoras, organizada por la delegación presidencial de Punta Arenas, en donde se difundieron los beneficios y oportunidades de ventas que ofrece la plataforma www.mercadopublico.cl, como ser parte del Registro de Proveedores del Estado, el Sello Empresa Mujer (que se entrega de manera automática a quienes cumplen los requisitos) y los rubros con más oportunidades en la Región de Magallanes.

En tanto que el jueves 21 de marzo, fue un día cargado de actividades, ya que durante la mañana se realizó una reunión con ejecutivos de la red Sercotec, con el foco de que ellos puedan difundir la información necesaria a proveedores que busquen iniciarse en los negocios con los organismos públicos. Posteriormente, se realizó un segundo encuentro con mujeres emprendedoras de la región, a fin de dar a conocer los beneficios de Mercado Público, así como el uso y automatización del Sello Mujer. Por último, durante la tarde se entrenó a más de 20 proveedores locales en cómo buscar oportunidades en los organismos públicos de la zona.

Por parte de las compradoras y compradores, durante la mañana del día jueves, se realizó un encuentro con alcaldes y concejales de la Asociación regional de Municipalidades de Magallanes (AMUMAG), así como la participación del Seremi de Hacienda en Magallanes Álvaro Vargas, que congregó cerca de 50 funcionarios interesado en conocer los cambios al sistema de compras públicas que conlleva la nueva ley, misma temática que por la tarde se replicó en una capacitación dirigida a cerca de 50 funcionarios públicos que llegaron a la actividad desarrollada en las dependencias de Seremi de Educación.

“Hubo mucho entusiasmo de parte de las autoridades y organismos compradores en relación a los cambios que contempla la nueva ley de compra, los cuales les afecta directamente con el objetivo de permitir una mayor probidad y transparencia del uso de los recursos públicos”, señaló Paula Moreno.

Volver
Subir