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Abril 4, 2024

Con capacitación de compras sustentables se inicia ciclo de actividades de intercambio con organismos de compras públicas de México

El encuentro se dio en el marco del convenio del Fondo Chile – México y congregó a representantes de la Dirección General de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Administración de Nuevo León y la Secretaría de Administración del Gobierno Estatal de Puebla, además de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Más de 40 funcionarios, personeros y autoridades de México participaron de forma virtual de la capacitación de compras sustentables impartida por la Dirección ChileCompra en el marco del convenio de colaboración entre ambos países.

La actividad es parte de los acuerdos logrados en febrero pasado en donde se coordinaron charlas para compartir experiencias en torno a compras sustentables, participación de mujeres en las compras públicas y la interoperabilidad de sistemas para mejor eficiencia.

Este miércoles 3 de abril, la directora de ChileCompra, Verónica Valle y la Jefa de la División de Compras Públicas, Dora Ruiz, iniciaron la presentación con palabras de saludo a los presentes  recalcando la importancia de las compras públicas de Chile que se realizan a través de una plataforma electrónica, transparente y abierta con más de 20 daños de existencia.

En la oportunidad, señalaron el desafío actual sobre la implementación de las modificaciones a la Ley de Compras Públicas. “Como ChileCompra estamos trabajando a toda máquina hace ya varios meses, preparándonos para tener a disposición de nuestros compradores y proveedores tanto los aplicativos tecnológicos en nuestra plataforma que respondan a los nuevos mecanismos, como la preparación técnica y nuevos conocimientos que cada uno de los compradores que hoy transan por la plataforma Mercado Público. En este contexto, se realiza esta actividad, porque estamos convencidos que estas instancias como las que hoy nos convoca, -de retroalimentación y aprendizajes- son claves para contribuir en la eficiencia y modernización de los sistemas de compras públicas y nos ayuda como países de la región a avanzar en los procesos de manera más equitativa y homogénea”, indicaron.   

Participaron del encuentro Adriana Rodríguez Padilla, Directora de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Administración de Nuevo León; Pedro Vallejo, Director General de Gobierno Digital de la Secretaría de Administración del Gobierno Estatal de Puebla; José Alfredo Galván, Director General de Operación de Proyectos en México, AMEXCID y Lorena Neilson, encargada del Fondo Chile – México de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Criterios sustentables

La profesional del Departamento de Formación de ChileCompra, Stephany Vásquez estuvo a cargo de la capacitación de compras sustentables en donde los participantes pudieron conocer los criterios utilizados en las compras públicas del Estado chileno en la búsqueda de un adecuado equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales de las contrataciones.

Durante la charla, compartió las siguientes recomendaciones para reducir la huella ambiental en las compras del Estado: 

1.- Verifica el impacto ambiental de los productos, por ejemplo, con sellos, etiquetas y/o certificaciones, nivel de eficiencia energética, u otras.

2.- Conoce los costos o convenios de disposición final de productos o residuos generados.

3.- Analiza los costos de mantención o reposición que requiere el producto para su correcto funcionamiento.

4.- Verifica los costos de operación del producto o servicio, no sólo su valor inicial.

5.- Planifica compras de bienes o servicios estandarizados para visualizar posibles compras coordinadas (papel, automóviles, entre otras).

6.- Incorpora criterios sustentables en Bases de Licitación pública.

7.- Promueve la cultura ambiental en tu institución pública.

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