¡Estamos felices! ChileCompra obtiene el Premio a la Excelencia Institucional 2024
El reconocimiento, entregado por el Gobierno a través del Servicio Civil, también galardonó a FONASA e Indap por sus iniciativas de servicio de calidad, eficiencia y productividad y gestión de personas.
Este 26 de abril marca un nuevo hito en los logros de la Dirección ChileCompra. El Servicio Civil entregó el Premio a la Excelencia Institucional (PAEI) a nuestra institución, a Fondo Nacional de Salud (FONASA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) por su contribución a la gestión del Estado, por su calidad de servicio y el trabajo de equipo de sus funcionarios y funcionarias.
Este año ChileCompra presentó tres iniciativas: la automatización del monitoreo del Observatorio, el teletrabajo con perspectiva de género y la implementación de la modernización de la Ley de Compras Públicas.
El jurado estuvo compuesto por el Director Nacional del Servicio Civil, Felipe Melo Rivara; la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner Herrera; la Subsecretaria de Segpres, Macarena Lobos; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, y el Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil (S) y Secretario Ejecutivo de la instancia, Cristóbal Valdivieso Fernández.
En la ceremonia -por primera vez transmitida en vivo por el canal de YouTube del Servicio Civil- se presentaron las iniciativas de los ocho organismos públicos finalistas que fueron seleccionados de un total de 44 instituciones.
“ChileCompra es un organismo que se desafía a sí mismo, en donde sus funcionarios y funcionarias generan valor de manera permanente, trabajando por un Mercado Público cada día más amplio, confiable, moderno e innovador. Doy las gracias a cada funcionario porque sin ellos no podría estar acá. Este premio es un logro gigantesco y un reconocimiento que agradecemos profundamente”, expresó la directora de ChileCompra, Verónica Valle.
El Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) fue establecido en la Ley Nº 19.882, de Nuevo Trato Laboral, y modificado por la Ley Nº 20.212 (2008) que amplió de uno a tres los servicios ganadores. En términos monetarios, se traduce en un incentivo equivalente a un 5% de los haberes que sirven de base de cálculo para asignación de modernización. Se paga a los funcionarios/as (planta y contrata) de los servicios ganadores que se encontraban en ejercicio durante el año de cumplimiento de la gestión evaluada y se encuentren en los respectivos servicios, a la fecha de pago del incentivo.
Pueden postular al Premio las instituciones públicas que siendo beneficiarias de la asignación de modernización (Ley Nº19.553), o de otros incentivos vinculados al desempeño institucional, hayan alcanzado un cumplimiento de un 100% de sus objetivos anuales. Asimismo, aquellos servicios que formulan objetivos cuyo cumplimiento da origen a incentivos vinculados al desempeño institucional y que sean establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.