“Poner el Sello Mujer en la evaluación es dar un paso de confianza y brindar oportunidades a empresas lidereadas por mujeres o con un equipo amplio de ellas”
María Teresa Méndez y su familia encontraron en Mercado Público la oportunidad de ver crecer su empresa, además de brindar mujeres una fuente laboral que les permita compatibilizar el trabajo con su vida familiar.
“Amor, ¿y si creamos nuestra propia empresa?”, fue la pregunta que el esposo de María Teresa Méndez le dijo luego de que la empresa de aseo en la que trabajaba como gerente de operaciones quebró. Una situación que se había vuelto una constante por malas administraciones, pero que les dio el impulso de utilizar sus ahorros y como familia fundar la empresa de servicio de aseo y limpieza ‘Enter Clean’. “En 2015, mi esposo me plantea formar nuestra propia empresa, ya que conocíamos perfectamente cómo funcionaba el rubro, y en conjunto armamos este proyecto familiar”, comenta María Teresa Méndez, quien se transformó en dueña y gerente de administración y finanzas de esta nueva empresa.
Esas mismas ganas de crecer los hizo buscar distintas opciones para ofrecer sus productos y servicios, llegando a Mercado Público para convertirse en proveedores del Estado y ofertar en las licitaciones sobre servicios de aseo que presentan distintas instituciones, principalmente servicios de salud y organismos públicos. “En 2015 entramos a Mercado Público y actualmente es mi hija Pamela, quien es ingeniera civil industrial, junto a mi sobrina, las que se encargan de revisar las licitaciones y ofertar en las oportunidades de negocio que se presentan. Esta es una empresa bien familiar”, comenta.
El Sello Mujer da oportunidades a las mujeres
Con 9 años de experiencia como proveedores del Estado, María Teresa afirma que la experiencia ha sido muy buena, porque Mercado Público brinda oportunidades a empresas que sean serias y permite que las mujeres se abran paso en el mundo de las compras públicas.
“El Sello nos ha favorecido en varias licitaciones, porque nos da un puntaje favorable, pero principalmente logramos mantenernos dentro del sistema en base a la excelencia de nuestro trabajo. Poner el Sello Mujer en la evaluación es dar un paso de confianza y brindar oportunidades a empresas lideradas por mujeres o con un equipo amplio de ellas. Nosotros vivimos de esto, por lo que nos esforzamos en ser una buena elección para los compradores”, comenta María Teresa.
Adicionalmente, desde su fundación, ‘Enter Clean’ ha brindado trabajo principalmente a mujeres, ya que el rubro del servicio de aseo incluye más aseadoras que aseadores, pero también por la posibilidad de ser un trabajo que permite convalidar los horarios con las responsabilidades domésticas. “Este rubro ha permitido la inclusión al mundo laborar de muchas jefas de hogar. Es una ventana para que ellas puedan surgir, pero con horarios que les permiten no dejar de lado sus responsabilidades familiares. Lo relevante es que, si una no puede trabajar por un imprevisto, manejamos una lista de reemplazos para realizar el servicio requerido y mantener el estándar de servicio que ofrecemos”, finaliza.