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Mayo 10, 2024

Estrategia nacional de integridad pública: ChileCompra presenta proceso de implementación de las medidas relacionadas con compras públicas

Alineadas con la modernización del sistema de compras públicas, las iniciativas tienen el objetivo de mejorar los estándares de transparencia, integridad y luchar contra la corrupción.

La Estrategia Nacional de Integridad Pública fue lanzada por el Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2023, con el objetivo de ser una política pública orientada a mejorar los estándares de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción del país. El documento que agrupa 210 medidas releva a las compras públicas como un nudo crítico para la promoción de la integridad y plantea que, por su importancia en términos de gasto, su ejecución debe estar sometida a altos estándares de probidad y transparencia.

Es por ello, que la directora de ChileCompra, Verónica Valle, fue invitada al primer encuentro de implementación de la Estrategia Nacional de Integridad (ENIP), para hablar sobre el plan de acción de esta Estrategia Nacional de Integridad Pública, en torno a las 11 medidas relacionadas con compras públicas, y se trabajan según las modificaciones a la Ley de Compras Públicas.

“Aunque la formulación de las medidas tiene origen en propuestas realizadas por diferentes organismos y actores que participaron del proceso de discusión y diseño de la ENIP, su definición se encuentra alineada con el proceso de modernización de la Ley de Compras. La mayor parte de medidas que abordamos, en este sentido, apunta a mejoras administrativas y de gestión que contribuyan a incrementar la efectividad y asegurar la implementación exitosa de los cambios que implica dicho proceso” indicó en el evento en donde también estuvieron presentes el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, Valeria Lübbert.

En la actividad, la directora comentó que el éxito en la implementación de estas medidas requiere de transformaciones profundas en la cultura y visiones de todos los actores que participan del sistema de compras públicas. Por lo tanto, ChileCompra inició a comienzos de este año una campaña de difusión denominada “Alto a la Corrupción”, que busca enfatizar la responsabilidad compartida que tiene tanto el sector público como el sector privado en generar compras públicas que se apeguen a estándares estrictos de probidad y transparencia.

“Es indispensable el fomento de la probidad e integridad en segmentos prioritarios de usuarios compradores y proveedores. Es por ello que esta campaña resalta que el comprador o compradora debe denunciar los hechos de carácter irregular que contravengan el principio de probidad y aquellos que puedan ser constitutivos de delitos. Al mismo tiempo, la proveedora o proveedor debe implementar programas que mitiguen riesgos de corrupción y aseguren buenas prácticas, a modo de mostrar un especial compromiso con la transparencia y probidad, respecto a materias de conflicto de intereses, contribuciones políticas, de caridad y patrocinio, entre otros”, resaltó.

En ese sentido, agregó que dentro de esta campaña “no solamente estamos entregando recomendaciones específicas, a través de nuestro sitio www.chilecompra.cl, nuestro  portal Mercado Público y de nuestras redes sociales, que apunten a adoptar mejores prácticas y cumplir con la normativa de compras, sino también estamos haciendo difusión activa de casos que han sido investigados por nuestro Observatorio y que han tenido pronunciamiento reciente de organismos fiscalizadores y de control. Esperamos que estas acciones transversales y colaborativas estimulen una conversación pública sobre los valores de la integridad, la probidad y la transparencia en las compras públicas e incrementen el impacto de las medidas de la ENIP y los cambios que supone la modernización de la Ley de Compras”.

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