Más de 40 proveedoras participaron del encuentro Mujeres que transforman: Creciendo con las compras públicas
El evento se enmarca en el Programa Mujer que lleva adelante la Dirección ChileCompra para promover la participación de las mujeres y las empresas lideradas por ellas en las contrataciones del Estado.
Un grupo de más de 40 mujeres que quieren o ya venden sus productos y servicios a los organismos públicos llegaron hasta el salón auditorio de la Contraloría General de la República para participar del evento organizado ChileCompra para sumar más proveedoras del Estado.
Se trató del taller Mujeres que transforman: Creciendo con las compras públicas, en donde las participantes pudieron aprender de herramientas de gestión y tácticas para hacer crecer sus negocios.
Primero expuso Josefa Villarroel, directora de empresa y especialista en Programas de Emprendimiento y Directora de Empresas, con 15 años de experiencia en el diseño e implementación de programas para emprendedores.
“Tengo la convicción de que el emprendimiento es una energía que transforma y nos conecta. Para mí el emprendimiento es un compromiso con la libertad personal, sea esto la identidad, fines o no de lucro, de impactar en la localidad, es un compromiso con la libertad personal y el entorno. Todas partimos como emprendedoras pero una vez que uno se formaliza ya es una empresaria y puedo tomar todas las oportunidades y las obligaciones que eso implica. Nos cuesta asumirnos como empresarias, pero aunque una empresa venda cero peso, eres una empresaria”, señaló.
En la oportunidad, explicó cómo crear un modelo de negocios y destacó las oportunidades de los subsidios, fondos y también las compras públicas. “Las oportunidades hay que conocerlas, aprovecharlas y si no existen, crearlas. Las modalidades de compra abren un mundo de posibilidades, Compra Ágil, las Compras Coordinadas, los Convenios Marco, las licitaciones, son más posibilidades, pero para poder tomarlas hay que estar preparados. Una oportunidad importante es la Compra Ágil que es hasta 30 UTM, un negocio de casi 2 millones de pesos con el Estado. El ser proveedora del Estado abre puertas, también está el Sello Empresa Mujer y están los centros de negocio de Sercotec para asesorías. Después de la Compra Ágil me puedo pasar a las ligas mayores”.
Posteriormente, las asistentes pudieron conocer el caso de éxito de Paulette Lisham, quien junto a su madre Berta Gómez, son dueñas de Liditec, una empresa que provee de separadores de ambiente de alta higiene a diversos centros de salud.
“Entregamos un servicio personalizado y estamos en un nicho del área de la salud. El año 2000 se detectó una necesidad donde se nos pidió innovar para dar una solución a las cortinas separadoras requerían sacarse, lavarse y volverse a colocar. Logramos innovar en hacer un producto que es liso, libre de oscuras y que se puede desinfectar in situ, y que además es de larga vida útil dada la buena calidad de los materiales. Gracias a ChileCompra tenemos presencia a lo largo de Chile, contamos con el Sello Empresa Mujer y ahora nos estamos expandiendo incluso fuera del país”, indicó la empresaria, aconsejando que son clave la creatividad y la perseverancia.