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Junio 27, 2024

Autoridades de Bangladesh y Bután conocen experiencia chilena sobre participación de mujeres en compras públicas

El encuentro fue organizado por entidades asiáticas con el objetivo de revisar las acciones de ChileCompra para sumar nuevas proveedoras al mercado y replicar esas políticas en sus países.

El miércoles 26 de junio se realizó la sesión técnica “Aumento de la participación de empresas dirigidas por mujeres en la contratación pública”, organizado por de la Autoridad de Contratación Pública de Bangladesh y el Departamento de Gestión de Contratación Pública de Bután, a fin de que sus funcionarias y funcionarios conocieran experiencias internacionales en materia de políticas para potenciar la participación de mujeres en las compras públicas.

Entre las invitadas estuvo Aurora Lara, jefa del Departamento de atención usuaria y encargada de género en ChileCompra, para exponer la experiencia chilena y los beneficios de generar políticas en esta materia. “A través de las contrataciones del Estado podemos aportar a la igualdad de género y al desarrollo económico del país, así como apoyar la ejecución del gasto público con perspectiva de género. Además, las compras públicas pueden ser un incentivo para la formalización de las empresas de menor tamaño, especialmente las de mujeres emprendedoras, permitiendo nivelar el acceso a las oportunidades de negocio en Mercado Público y disminuir las brechas en la igualdad de género. Por último, permiten promover la adopción de políticas de género al interior de las empresas, para generar entornos laborales libres de sesgos y violencia de género”, comentó Aurora Lara.

Desde el 2015, ChileCompra ha  impulsado la participación de las mujeres y de las empresas lideradas por ellas en las contrataciones del Estado, recibiendo el apoyo del BID Fomin y de Comunidad Mujer a través de un estudio diagnóstico que daba cuenta de que los emprendimientos liderados por mujeres tenían un potencial dinamizador del crecimiento económico, lo que permitió impulsar modificaciones a la normativa de compras públicas, incorporando a través del Reglamento de la ley nº19.886, criterios de evaluación con perspectiva de género, y elaborando la directiva de compras públicas N° 20 con recomendaciones concretas a los organismos. Asimismo, se lanzó el Sello Empresa Mujer para que las compradoras y compradores públicos pudiesen identificar a las empresas lideradas por mujeres o con más del 50% de la propiedad de una o más mujeres.

“Han sido hitos relevantes que también se han ido actualizando, ya que en noviembre de 2022 fue actualizada la Directiva 20 de Perspectiva de Género en las Compras Públicas con recomendaciones para incluir la perspectiva de género en las compras del Estado. Además, se hicieron ajustes en los requisitos de aplicación del Sello Empresa Mujer e incorporamos explícitamente la posibilidad de que participen personas naturales que hayan rectificado su sexo registral a través de la Ley de Identidad de Género”, señaló.

Aurora Lara destacó la automatización de la entrega del Sello Mujer Empresa, permitiendo que, tanto las empresas como las personas naturales, no deban realizar ningún trámite adicional ni presentar documentos para su obtención, gracias a la interconexión con los datos del Registro Civil y el Servicio de Impuestos Internos.  

Asimismo, comentó que los actuales desafíos incluyen lograr una mayor incorporación de las mujeres en las contrataciones públicas, lo que requiere continuar con acciones positivas hacia la igualdad de oportunidades y potenciar su autonomía económica. Indicó al respecto que es fundamental ampliar las oportunidades de negocio en Mercado Público. “La sensibilización y capacitación de funcionarias y funcionarios públicos, responsables de la toma de decisiones de abastecimiento y compras estratégicas, es clave para comprender el impacto de las compras públicas en las empresas lideradas por mujeres. Además, es crucial apoyar al Estado en la creación de incentivos transversales”, finalizó.

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