“La clave para obtener oportunidades de negocio en Mercado Público es estudiar el mercado y ofrecer lo que los compradores necesitan”
Guillermo Bardehle, emprendedor de la región de Magallanes, inició vendiendo mantequillas y actualmente tiene cuatro empresas regionales que dan trabajo a más de 160 personas.

“Siendo ENAP una tremenda empresa para trabajar, jamás habría conseguido lo logrado hoy en lo personal y económico”, confiesa Guillermo Bardehle, quien después de trabajar 33 años como químico en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), encontró en www.mercadopublico.cl la posibilidad de cumplir las metas que había soñado.
Y es en el año 2016, este emprendedor de la región de Magallanes quiso darle un giro a su vida profesional entrando a Mercado Público con una estrategia muy clara: entregar los productos y servicios que necesitan las empresas públicas.
“Cuando inicié en Mercado Público lo hice vendiendo mantequillas y participando de licitaciones pequeñas. Sin embargo, con el tiempo me di cuenta de que para poder crecer me tenía que enfocar en los servicios, porque ahí estaba mi negocio. Creé una empresa de servicios porque noté que había muchas oportunidades de negocio en regiones que se adjudicaban empresas de Santiago, pero eran servicios que perfectamente podíamos ofrecer nosotros con las mismas capacidades, desde la propia región, y teniendo las facilidades técnicas y económicas”, señala el emprendedor, que actualmente tiene cuatro empresas de servicios pensadas en las necesidades de las entidades públicas.
Pero ¿cuál ha sido una de las claves en el crecimiento del emprendedor? Según sus palabras: estudiar el mercado. “La clave para obtener oportunidades de negocio en Mercado Público es estudiar el mercado, porque no se trata de vender lo que yo quiero producir, sino que de ofrecer lo que los compradores necesitan. Debe existir un trabajo de búsqueda de oportunidades por parte de los proveedores. Nosotros, cada cierto tiempo, estudiábamos cuáles eran los productos y servicios que se necesitaban en licitaciones que eran declaradas desiertas, entonces veíamos las necesidades y después pensábamos cómo poder cubrirlas”, asegura.
Y es que el crecimiento de las empresas de Guillermo no sólo ha sido un beneficio personal, ya que también ha permitido generar muchas fuentes de trabajo en las tres regiones en que tiene presencia. “Actualmente le damos trabajo a más de 160 personas, por lo que Mercado Público no solo me ha dado oportunidades a mí, sino que también a otros. En los últimos 5 años siempre hemos subido las ventas anuales, entonces hemos vivido un escalamiento positivo en la medida que uno va cumpliendo con las expectativas de los servicios públicos”, comenta.
Las nuevas oportunidades que ofrece la ley que moderniza el sistema de compras públicas
Actualmente, Guillermo tiene empresas en las regiones de Biobío, La Araucanía y Magallanes, y si bien vive un excelente presente laboral, está entusiasmado por las mayores oportunidades de negocio que ofrecerá la ley que moderniza el sistema de compras públicas para las regiones. “La última empresa que creé, llamada Servicios Patagonia, está ubicada en la IX región para aprovechar los beneficios que trae la modernización de la Ley de Compras respecto a los proveedores locales en la Compra Ágil. Entonces, para nosotros que somos pymes regionales, es una tremenda oportunidad que la ley que moderniza el sistema de compras públicas tenga el componente de privilegiar la participación del proveedor local, lo que permite potenciar la economía regional, así como brindar más puestos de trabajo”, afirma.
Y es que a partir del 12 de diciembre de 2024 entrarán en vigor las modificaciones a la Ley de Compras Públicas que benefician directamente a proveedores locales, a las empresas menores y a las lideradas por mujeres. Entre las iniciativas se encuentra que:
- Compra Ágil prioritaria para Empresas de Menor Tamaño hasta 100 UTM.
- Criterios de priorización hacia la compra regional, a través de la introducción de la definición de “proveedor local”.
- Criterios inclusivos en las licitaciones de Convenio Marco.
- Menores garantías que se solicitan en los procesos.
- Unión Temporal sólo para MiPymes, con el fin de que puedan participar en licitaciones de mayor cuantía.
Oportunidades de las que se está interiorizando Guillermo para cuando estas disposiciones legales comiencen a regir. “Uno debe aprovechar los beneficios que trae la ley, como el aumento del monto límite de la Compra Ágil y que este procedimiento de compra priorice la participación de las Empresas de Menor Tamaño. Entonces para nosotros, las empresas regionales, es una tremenda oportunidad”, comenta.
