Noticias

Menú

Julio 5, 2024

ChileCompra participa en webinar sobre Mujeres Inspiradoras dentro del mundo de las compras públicas

Dora Ruiz, jefa de la división de Compras Públicas, fue parte del seminario organizado por la Fundación WorldCC para presentar casos de estudio en materia de contratación pública e innovación.

El programa Mujeres Inspiradoras es una colaboración entre World Commerce and Contracting , Icertis y la Fundación WorldCC, con el objetivo de reconocer y celebrar a las mujeres que han alcanzado logros significativos al comercio y a la sociedad mediante su liderazgo, influencia, innovación y emprendimiento. En dicho programa fue reconocida Dora Ruiz, jefa de la división de Compras Públicas, con la distinción internacional Inspiring Women 2024,

En dicho marco, el jueves 27 de junio se realizó el Webinar Inspiring Women “Construyendo un futuro mejor: el papel de la contratación pública y la innovación”, donde se invitó a Dora Ruiz para exponer el papel transformador de ChileCompra en la contratación pública, compartir casos de estudio exitosos y desafíos actuales de la dirección, así como la inclusión de mejores prácticas en adquisición pública innovadora.

“La actividad fue una oportunidad para exponer sobre los principales avances en materia de acceso y participación de las mujeres proveedoras del Estado, incluyendo el Sello Empresa Mujer, que tiene como fin identificar a las empresas lideradas por mujeres o con más del 50% de la propiedad de una o más mujeres, del cual se automatizó su entrega permitiendo que, tanto las empresas como las personas naturales, no deban realizar ningún trámite adicional ni presentar documentos para su obtención, gracias a la interconexión con los datos del Registro Civil y el Servicio de Impuestos Internos”, comentó Dora Ruiz.

Asimismo, comentó que los actuales desafíos incluyen lograr una mayor incorporación de las mujeres en las contrataciones públicas, lo que requiere continuar con acciones positivas hacia la igualdad de oportunidades y potenciar su autonomía económica. Indicó al respecto que es fundamental ampliar las oportunidades de negocio en Mercado Público.

En 2023, la participación de mujeres en los montos transados en la plataforma www.mercadopublico.cl anotó un crecimiento real de 11,9%, sumando USD 3.255 millones en ventas de bienes y servicios a entidades del Estado. Esto representa el 20% del total transado que ascendió a USD $16.288 millones en dicho periodo, versus el 17,2% en 2022 cuando las ventas de empresas lideradas por mujeres ascendieron a USD 2.579 millones. 

Este crecimiento es fruto del programa de fortalecimiento que lleva adelante ChileCompra desde 2016 para promover la igualdad de género en las compras públicas, en el que destaca la actualización de la Directiva N°20 en noviembre de 2022, que entregó recomendaciones para que las entidades públicas faciliten la participación de proveedoras en Mercado Público. 

Compras Públicas con perspectiva de género

Las compras públicas pueden contribuir a nivelar el acceso de las mujeres a las oportunidades de negocio y aumentar así la productividad de la economía nacional.

Desde el año 2016, ChileCompra impulsa la participación de las mujeres y de las empresas lideradas por ellas en las contrataciones del Estado, a través de la Directiva Nº 20, la entrega del Sello Empresa Mujer y diversas capacitaciones que otorgan a los compradores y compradoras herramientas para aplicar criterios que faciliten el ingreso de proveedoras a Mercado Público.

Esta brecha hace necesario adecuar las estrategias, prácticas y directrices que orientan los procesos de contratación pública, con el fin de fomentar la participación de las empresas lideradas por mujeres y con ello, promover su autonomía económica y la igualdad. La participación de mujeres en los montos transados en la plataforma www.mercadopublico.cld de género.

Las compras públicas pueden contribuir a nivelar el acceso de las mujeres a las oportunidades de negocio y aumentar así la productividad de la economía nacional.

Más información en » Compras públicas con perspectiva de género – ChileCompra

Volver
Subir