“En Mercado Público encontré las oportunidades para llevar mi arte y trabajo a los colegios”
El titiritero Juan Carlos Olmos Castro es parte de Mercado Público realizando shows educativos en la Región de O’Higgins, acompañado de su fiel amigo el “Perro Lenteja” de Patio Plum.

La pandemia llevó a que muchos rubros se tuvieran que reinventar para salir adelante, entre ellos, el mundo artístico y para un titiritero experimentado como Juan Carlos Olmos Castro y su fiel compañero el Perro Lenteja, encontraron en Mercado Público las oportunidades que necesitaban. Tras décadas trabajando en televisión, pasando por recordados programas como Zoolo TV y Patio Plum, volvió a su querida región de O’Higgins para participar en proyectos de televisión local, pero siempre enfocado en la educación.
“Desde pequeño que he estado ligado al mundo de los títeres, y si bien trabajé en muchos programas de televisión, el artista debe estar reinventándose constantemente. Fue así como durante la pandemia tuve que pensar en cómo reestructurar y reencantar con mi trabajo, y llegué a transformar a mi fiel amigo “El Perro Lenteja” de Patio Plum a un títere para participar en talleres de arte en colegios de las 33 comunas de la región”, comentó el titiritero.
Juan Carlos ha formado un negocio familiar en el que participa su esposa, hijos, sobrinos y nietos, y que ha encontrado en www.mercadopublico.cl distintas oportunidades de negocio que tiene para el rubro. “Yo formé una compañía de teatro educativo porque noté que los municipios solicitaban actividades de teatro escolar, y empecé a postular a través de la plataforma, especialmente a través del procedimiento de Compra Ágil, lo que ha significado en muchas más opciones de trabajo por la rapidez de la licitación. Lo bueno es que en Mercado Público encontré las oportunidades para llevar mi arte y trabajo a los colegios, pero también sé que tendremos más oportunidades a final de año con el aumento del umbral a 100 UTM, por lo que nos estamos capacitando de manera presencial y web con ChileCompra para tener más opciones de trabajo”, señaló el titiritero con más de 50 años de trayectoria.
Una de las claves que para Juan Carlos ha sido entregar un producto de calidad y conocer bien el rubro al que cada proveedor se dedica, lo que ha conversados con sus colegas del mundo dramático. “Yo he tenido una excelente experiencia trabajando con el Estado y siempre le aconsejo a mis compañeras y compañeros del rubro a que se inscriban y participen, ya que hay múltiples ofertas y esto nos permite viralizarnos más y ofrecer nuestros servicios a las distintas instituciones. Pero no sólo eso, porque Mercado Público nos permite conocer lo que buscan los compradores y poder adaptar los servicios culturales a lo que se pide”, recalca.
