Mal uso de Convenio Marco deriva en instrucción de sumario al Hospital El Pino por parte de la Contraloría Regional Metropolitana
El organismo fiscalizador consideró el Informe N°1246 del Observatorio ChileCompra que daba cuenta de irregularidades en el uso del Convenio Marco de Mobiliario General ID 2230-3-LR23, el que fue investigado por motivo de un reclamo ingresado al sistema que daba cuenta de posible vulneración de los principios de libre concurrencia y de igualdad de trato de los participantes.
Producto de un reclamo ingresado a través de la plataforma en el Centro de Ayuda de ChileCompra, el Observatorio ChileCompra investigó sobre dos procesos de compra realizados por el Servicio de Salud Sur Hospital Sanatorio El Pino, el que no evaluó las cotizaciones recibidas de acuerdo a criterios de evaluación claros y objetivos, como lo exigen las bases de licitación en lo referente a los procesos de cotización provenientes del Convenio Marco Mobiliario General.
Cabe señalar que el referido Convenio Marco cuenta con un sistema de cotización en línea que permite que las Entidades Compradoras puedan publicar la necesidad que requieran cubrir relacionada al rubro de mobiliario, y siempre y cuanto dicha necesidad se encuentre comprendida en las categorías y tipos de productos licitados.
Se trata de los requerimientos ID 36859 e ID 36856, formulados el 10 de enero y el 19 de febrero de este año, respectivamente, para la adquisición de 58 colchones de flotación seca.
Sobre el primer proceso, la Entidad Compradora fijó un plazo de 3 días hábiles para la evaluación de las cotizaciones. Sin embargo, de las 6 ofertas recibidas todas fueron rechazadas, según se constata en el sistema transaccional en el cual no se adjunta ningún antecedente que justifique el rechazo de las ofertas.
Por otro lado, con fecha 19 de febrero de 2024, mediante el módulo cotizador para el Convenio Marco de Mobiliario Urbano, el Servicio de Salud Sur Hospital Sanatorio El Pino, publicó un segundo llamado a cotización, bajo el ID 36856, titulado,” Colchones de Flotación seca”, requiriendo 58 unidades para pacientes de alto riesgo de presentar UPP en unidades de paciente críticos.
Según informe N°1246 del Observatorio ChileCompra, “al realizar el segundo llamado de cotización bajo el ID 36856, los proveedores no presentaron condiciones igualitarias en sus ofertas, ya que algunos ya habían entregado muestras y conocían los precios de sus competidores, incluso rebajando los precios de su primera oferta, lo que vulnera lo indicado el numeral 10.4.2” Procedimiento de cotización” de las bases de licitación del Convenio Marco de Mobiliario General”.
Por su parte, la Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, una vez recibido el Informe N°1246 del Observatorio ChileCompra, inició una investigación en la cual tomó contacto con el Hospital El Pino, organismo que sostuvo que se trataba de un error involuntario.
Pese a lo indicado por el organismo, el Informe de la Contraloría constata lo siguiente, “de la lectura de la ficha del primer llamado ID 36859, se aprecia que sería necesario efectuar una visita técnica, que los criterios de evaluación, y sus ponderaciones, corresponderían a 50% oferta económica; 30% oferta técnica -sin expresar cuáles serían las correspondientes ponderaciones por ítem-, y 20% plazo de entrega”. Asimismo, informa que “del examen de antecedentes en la plataforma, no se advierte que las seis ofertas presentadas hubieren sido evaluadas, en las condiciones descritas por las pertinentes bases como por el respectivo requerimiento de compra, siendo todas rechazadas, sin que se expresaran los motivos que sustenten tal decisión, con excepción de la cotización de Artika S.p.A, respecto de la cual se consignó que “no envió muestra y ofertó colchón con motor”.
Respecto del segundo proceso indagado por el Observatorio ChileCompra, la Contraloría señala que “se constató que el 19 de febrero de 2024, el mencionado centro hospitalario efectuó un nuevo llamado para idénticos propósitos, bajo el ID 36856, recibiendo cuatro propuestas, de las cuales solo tres fueron objeto de revisión, pues la de Eventail S.p.A. fue excluida, sin que se hubiere fundado tal determinación, aunque, según lo informado en esta oportunidad, ello habría acontecido habida cuenta que esa empresa omitió adjuntar una ficha técnica del producto ofertado, al igual que remitir una muestra del mismo”.
Realizadas las indagaciones, la Contraloría Regional Metropolitana emitió con fecha 26 de julio de 2024, el Oficio E519470 en el cual indica que el Hospital El Pino deberá efectuar “un procedimiento disciplinario tendiente a establecer las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de dicha situación”.
Mayor información sobre el accionar del Observatorio ChileCompra en el siguiente link.