Se adjudica licitación para el Convenio Marco de desarrollo y mantención de Software, Servicios Profesionales TI e Infraestructura como Servicio con importante participación de empresas de menor tamaño
El proceso terminó con 446 proveedores adjudicados, donde el 75% son pymes y el 71% son proveedores nuevos que no se encuentran adjudicados en el Convenio Marco vigente.
El viernes 12 de julio se adjudicó el Convenio Marco de servicios de desarrollo y mantención de software, servicios profesionales TI e infraestructura como servicio (ID 2239-19-LR23). Para este proceso se recibieron 578 ofertas, y se realizaron 57 uniones temporales, resultando adjudicados un total de 446 proveedores, de los cuales el 75% son empresas de menor tamaño. Solo el 29% de los proveedores seleccionados corresponden a proveedores del actual Convenio, por lo que 316 son empresas nuevas que se suman al catálogo.
Una de las novedades de este Convenio Marco es su vigencia que pasa de 18 a 30 meses respecto del catálogo electrónico actual y el aumento del umbral de compras que se incrementa de 30 a 600 UTM a un rango de 100 a 25 mil UTM, lo que facilitará la gestión de los organismos públicos para grandes compras. Asimismo, se agrega la categoría de infraestructura como servicio, donde están contenidos los servicios en nube pública y nube privada.
Es importante resaltar que el actual Convenio Marco de Software estará vigente hasta el 12 de agosto de 2024, y ha reportado transacciones de 21,5 millones de dólares desde diciembre de 2022 a mayo de 2024, con mayores transacciones en el sector Gobierno Central y Universidades. El catálogo vigente cuenta con 321 proveedores adjudicados y 124 transando en la tienda, lo que se espera aumentar en la renovación del Convenio dado el aumento de dos a tres categorías.
Otro de los puntos a destacar es que en esta licitación el 8% de proveedores cuenta con Sello Mujer, lo que se suma a que se adjudican todas las nubes públicas a nivel mundial y las más relevantes del país.
Servicios del Convenio:
1. Desarrollo y mantención de software: Proyectos de servicios de desarrollo de software; mantención de software y proyectos de servicios de anteproyecto.
2. Servicios profesionales TI: Proyectos de diseño, administración y/o mantención de bases de datos; proyectos de consultoría informática; proyectos de servicios de QA y testing; proyectos de mantención y/o soporte de infraestructura TI y sistemas informáticos; proyectos de consultoría y/o auditoría en ciberseguridad; proyectos de UI/UX y diseño Web y proyectos de servicios de bussiness intelligence.
3. Infraestructura como servicio: IaaS nube pública y IaaS nube privada.
Para contrataciones mayores a las 25.000 UTM, las entidades dispondrán de Bases Tipo tomadas de razón por la Contraloría General de la República, que permiten optimizar el proceso de contratación al disminuir los tiempos en la elaboración de requerimientos administrativos y permitir a los organismos mayor flexibilidad en la generación de los requerimientos técnicos.