Corporación Municipal de Turismo de Vicuña inicia acciones correctivas y preventivas tras informe emitido por Observatorio ChileCompra
Luego de recibido el Oficio de la Contraloría General a raíz del informe emitido por el Observatorio ChileCompra, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña inició investigación sumaria con proceso de sanción y ciclo de capacitaciones a sus funcionarios para asegurar el buen uso de la plataforma Mercado Público.
Producto de un reclamo ingresado a través del Canal de Denuncias Reservadas, el Observatorio ChileCompra investigó la licitación “Contenidos digitales y mejoramiento canales digitales-FNDR” ID 1232820-29-LE23 publicada el 11 de diciembre en www.mercadopublico.cl por la Corporación de Turismo de la Municipalidad de Vicuña, cuyo objetivo era contribuir al posicionamiento internacional del destino turístico “Vicuña – Valle de Elqui” con el fin de insertar a las empresas que ofrecen servicios turísticos de Vicuña en el mercado internacional de viajes a través de una oferta de calidad y diversificada, aumentando sus ingresos.
Sin embargo, la comisión evaluadora del organismo público rechazó 3 de las 4 ofertas recibidas a momento de la apertura, señalando en los tres casos que “no cuenta con una experiencia más abundante trabajando con microempresas del rubro turístico, ha desarrollado en los últimos años menor cantidad de spots publicitarios en la materia, y el proveedor seleccionado ha presentado una propuesta conceptual más adaptada a la realidad y objetivos de posicionamiento del destino Vicuña, y cuenta con un equipamiento de mayor nivel tecnológico”.
Una vez revisados los antecedentes, el Observatorio ChileCompra emitió el informe N°1413, en cual indica que de acuerdo con el artículo 40 bis del reglamento de la ley N°19.886, el informe de la comisión evaluadora debe cumplir con indicar que “Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos”. Sin embargo, la resolución adjudicataria no refiere el cumplimiento a dicho artículo. Por otra parte, se indica que “no procede exigir requisitos de experiencia a los oferentes para participar en un proceso de licitación pública (dictamen N°19.554 de 2013), por lo que se debió evaluar la oferta de los 3 proveedores rechazados en la apertura electrónica.
Estos antecedentes fueron enviados a la Contraloría Regional de Coquimbo, quienes se contactaron con la Corporación de Turismo de Vicuña, la que a su haber instruyó un procedimiento disciplinario que finalizó con la medida de censura aplicada a la funcionaria a cargo del sistema y en la adopción de medidas correctivas a fin de que la situación analizada no se reitere a futuro, lo que queda descrito en oficio N° E487914.
Medidas y aprendizajes ante hallazgos
Tras ser notificada de los hallazgos realizados por el Observatorio, la Corporación Municipal de Turismo Vicuña se comprometió a una investigación interna para revisar la existencia del incumplimiento detectado por la ChileCompra.
Dicha investigación detectó errores procedimentales por parte de la funcionaria municipal a cargo de la licitación, ya que hubo un mal manejo de la plataforma Mercado Público, se rechazaron las 3 ofertas en el acto de apertura de ofertas, pero en la práctica la comisión evaluadora si las evalúa, apareciendo en la documentación adjunta a la licitación con análisis.
Se manifiesta un error a causa del desconocimiento en la manipulación y uso de la plataforma, pero que se evaluó transversalmente todas las ofertas según lo establecido en las bases, por lo que no hubo una vulneración a la libre concurrencia, no existió mala fe ni intención de perjudicar a ninguno de los oferentes, y que el error no produjo un daño o perjuicio a las arcas de la Corporación Municipal de Turismo Vicuña o de los oferentes participantes.
En cuanto a las medidas, se estableció la medida disciplinaria de censura para la funcionaria a cargo del sistema por su responsabilidad en el proceso licitatorio. Además, se realizarán capacitaciones de reforzamiento en el uso de la plataforma www.mercadopublico.cl a todo el equipo de la Corporación Municipal de Turismo Vicuña, así como capacitaciones especializadas por parte del Observatorio ChileCompra
Por último, se incorporará una ruta crítica con otros funcionarios, reforzando la declaración de complimiento de los requisitos del cuadro de admisibilidad presentado a la comisión evaluadora, y la revisión y aprobación del asesor jurídico de propuestas de resolución para adjudicaciones.
Todas estas medidas fueron propuestas en conjunto por parte Corporación Municipal de Turismo Vicuña y ChileCompra, y respaldadas por la Contraloría General de La República para su conocimiento y ejecución.