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Agosto 21, 2024

Nuevos monitoreos automatizados del Observatorio ChileCompra

El equipo liderado por Juan Cristóbal Moreno incorporó una solución automatizada para notificar a los usuarios compradores cada vez que éstos envían órdenes de compra a proveedores que se encuentran inhábiles en el Registro.  

El Departamento del Observatorio ChileCompra sigue mejorando de manera continua el monitoreo de los procesos de compra de los organismos que operan la plataforma Mercado Público. Cabe recordar que junto con la revisión de las denuncias reservadas antes potenciales irregularidades, esta área realiza la revisión diaria de procesos de compra mediante herramientas automatizadas y análisis de aspectos formales y de procedimiento que deberán ser corregidos por las entidades. 

Recientemente, ampliando las estrategias de monitoreo regular, se implementó un robot que envía notificaciones a usuarios compradores cada vez que éstos envían órdenes de compra a proveedores que se encuentran inhábiles en el Registro.  

El robot fue diseñado e implementado por el equipo del Observatorio utilizando software RPA (Robotic Process Automation) y se contó con el apoyo del Departamento de Experiencia Usuaria, el que colaboró en la elaboración y adaptación de los mensajes enviados a los organismos.  

De esta forma, entre los días 10 de junio y 31 de julio se han enviado 42 notificaciones a 35 organismos compradores, las que se relacionan con la situación de inhabilidad observada en 34 proveedores distintos. Respecto del impacto que han tenido las notificaciones enviadas, se observa que 18 de los 34 proveedores (53%) sobre los que se enviaron notificaciones cambiaron de estado INHÁBIL a HÁBIL con posterioridad al envío de la notificación. 

El Jefe del Departamento del Observatorio, Juan Cristóbal Moreno, destacó “que este tipo de herramientas permite ampliar sustantivamente la escala de nuestros análisis y asegurar la oportunidad del monitoreo, apuntando a la detección de anomalías graves que requieren de acciones correctivas urgentes tanto por parte de organismos compradores como de proveedores”. 

Actualmente, bajo el liderazgo de Camila Alarcón, profesional encargada de proyectos de modernización del Observatorio, se encuentra en desarrollo un nuevo robot que identifica a proveedores que incurren en cancelación o rechazo masivo de órdenes de compra.   

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