ChileCompra capacita a funcionarias y funcionarios del MINVU sobre modificaciones a la ley de compras
La actividad fue parte del trabajo coordinado entre ChileCompra, CAIGG y MINVU dirigido a los funcionarios y funcionarias de las Seremis de Vivienda y el Serviu, de modo de instalar competencias específicas referidas a probidad, transparencia y eficiencia en compras públicas.
Este viernes 25 de octubre, Paula Moreno, jefa del Departamento de Gestión y Asesoría de Organismos Compradores de ChileCompra, realizó la capacitación “Compras Públicas, Legislación Aplicable, Jurisprudencia”, ante más de 100 funcionarias y funcionarios, como parte del Plan piloto Modernización y Mejoramiento Institucional SEREMI Vivienda y SERVIU.
El énfasis de su presentación fue la Ley de Compras Públicas y los desafíos que implica en la gestión de las instituciones, en particular las referidas al Capítulo VII de Probidad y Transparencia vigentes desde diciembre de 2023 y de las nuevas disposiciones que regirán a partir del 12 de diciembre de 2024.
Respecto del principio de probidad, Paula Moreno especificó que “es de gran importancia en el ámbito de las compras públicas, ya que como funcionarios públicos debemos velar por el buen uso de los recursos que financian estos procesos y, además, por el permanente contacto con proveedores, lo que -según señala por OCDE- los riesgos relativos a la corrupción son más altos en las compras públicas”.
En ese sentido, la expositora destacó que las modificaciones a la Ley de Compras Públicas elevan los estándares de probidad y transparencia en las contrataciones del Estado, que al año superan los 16 mil millones de dólares.
Destacó, asimismo, que la probidad es esencial en todas las etapas del proceso de compra, ya sea previo a la adquisición de bienes y servicio, al momento de publicar el proceso de compra, en la recepción de las ofertas, la evaluación de las ofertas, en la adjudicación, la ejecución del contrato y la comunicación con el proveedor adjudicado.
También, se refirió a las nuevas disposiciones respecto de la probidad y responsabilidad de los procesos que serán obligatorios a partir de diciembre de 2024. Entre ellos, que toda persona que participe en el proceso de compra y gestión de contratos (incluyendo a quienes se encuentran en calidad a honorarios) deberán realizar la Declaración de Intereses y Patrimonio de la Ley 20.880. Art. 12 bis.
“A partir de diciembre, los organismos que transan a través de Mercado Público deberán registrar en los formularios habilitados en el Sistema de Información una nómina con el personal que participe del procedimiento de contratación o de ejecución contractual y las funciones que cumplen en tales procedimientos. La Contraloría General de la República, la Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio Público, tendrán acceso a dicha información”, explicó Paula Moreno.
Y añadió que “con las modificaciones a la ley, se amplían las personas que son parte del proceso de compras, incluyendo al área o unidad requirente, los miembros de las comisiones evaluadoras, profesional jurídico a cargo de los actos administrativos, quienes autoricen el contrato y los administradores de los contratos”.
Finalmente, invitó a los funcionarios y funcionarias presentes a seguir capacitándose en sitio de capacitación de ChileCompra e informándose a través de chilecompra.cl y sus redes sociales, particularmente en grupo de compradores de LinkedIN.