Plan Anual de Compras 2025: Proceso de publicación en www.mercadopublico.cl inicia el 20 de diciembre
A partir de los cambios a la Ley de Compras Públicas, las instituciones deberán elaborar y evaluar periódicamente el PAC y podrán modificarlo fundadamente en cualquier momento, informando los cambios en la plataforma.
El Plan Anual de Compras (PAC) -que cada año registra la programación de las adquisiciones de los organismos del Estado- permite a las entidades actuar con antelación, evaluar mecanismos de compras eficientes y así optimizar el uso de los recursos fiscales.
La Dirección ChileCompra publicó la Resolución N°544 B, con la calendarización de fechas para las distintas etapas, iniciando el 20 de diciembre y debiendo quedar publicado el Plan Anual de Compras año antes del 31 de enero de 2025.
Es importante destacar que en la medida que esta planificación esté relacionada con los objetivos estratégicos de las instituciones, los procesos de adquisición aportarán de una mejor forma al cumplimiento de los mismos. Además, con el fin de vincular la planificación con la ejecución presupuestaria asignada, se espera que todos los planes de compras estén publicados durante el primer mes del año 2025.
Con lo anterior se espera generar una mejor práctica de gestión de compras públicas por parte de los organismos y así promover mayor eficiencia y transparencia en las contrataciones del Estado.
Etapas de proceso de Plan Anual de Compras:
- Etapa de Carga de Información y Publicación: 20 de diciembre de 2024 al 31 de enero de 2025.
- Etapa de Edición: desde la publicación hasta al 31 de diciembre de 2025.
El Plan Anual de Compras deberá ser publicado por el Administrador de Mercado Público de cada institución durante el mes de enero 2025 en www.mercadopublico.cl.
Cambios del Plan Anual de Compras asociados a la nueva ley
A partir de los cambios a la Ley de Compras Públicas, se indica que las instituciones deberán elaborar y evaluar periódicamente el PAC. Las instituciones podrán modificarlo fundadamente en cualquier momento, informando los cambios en la plataforma.
Además, ChileCompra podrá exigir la modificación de los planes anuales de compra de los organismos, cuando contemplen procedimientos que contravengan lo dispuesto en la Ley, las disposiciones del Reglamento, la jurisprudencia de la Contraloría General de la República o las instrucciones que haya emitido la Dirección.
Es importante resaltar que se deben planificar las compras para 2025-2026 según la nueva normativa para que el Plan Anual de Compras sea consistente.