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Mayo 27, 2025

Cosoc de ChileCompra valora avances de la institución tras la revisión del documento borrador para la Cuenta Pública 2025 

El viernes 23 de mayo, el Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra se reunió con el objetivo de compartir sus comentarios al borrador del documento de Cuenta Pública Participativa que recoge la gestión 2024 y los desafíos de la institución para el nuevo periodo.

El próximo lunes 2 de junio ChileCompra realizará su Cuenta Pública Participativa, hito contemplado en la Ley N°20.500 de Participación Ciudadana y que, en su proceso, contempla la publicación del borrador del documento al Consejo de la Sociedad Civil y a la ciudadanía para su revisión y posterior recepción de comentarios sobre el contenido y énfasis declarados por la institución.

La sesión del Cosoc realizada el 23 de mayo, donde participaron de forma virtual los consejeros Axel Rivas (Conupia), Juan José Lyon (Fundación América Transparente), Francisco Marín (AGPTA) y Ernestina Silva (Asociación Gremial Mujeres Confeccionistas), además de Klaus Kauffmann (Cicab), quien asistió en representación del consejero y presidente del Cosoc, Igor Morales, estuvo dedicada a recoger sus observaciones, las que sirven de insumo para la elaboración final del documento.

Al respecto, el consejero Juan José Lyon comentó que se trata de un buen resumen sobre lo que ChileCompra ha hecho durante todo el periodo y aprovechó su intervención para felicitar a la institución: “Aprovecho la ocasión para felicitar a todo ChileCompra. Desde que entré al Cosoc y participando en la Mesa de Datos, he visto que todo lo que ha ocurrido ha sido súper bueno; se ha visto cómo han mejorado las plataformas, la nueva ley de Compras Públicas se ha implementado súper bien, estoy súper contento”.

El consejero, y también vicepresidente del Cosoc, Axel Rivas, se sumó a las felicitaciones, asegurando que ChileCompra “ha avanzado muchísimo”, aunque siempre será necesario “fortalecer aún más a la institución”. Para Rivas profundizar en el rol y las atribuciones del servicio son temas de gran relevancia y que desafían a ChileCompra a avanzar, principalmente en convocar a nuevos proveedores.

Klaus Kauffmann destacó la gran cantidad de datos expuestos en el informe, algo que da como resultado “un documento robusto que cumple con las expectativas”.

Aspectos de mejora

Durante la sesión, el consejo también tuvo la oportunidad de exponer su opinión con respecto a aquellos desafíos que ChileCompra tiene para este nuevo periodo.

En esta línea, la consejera Ernestina Silva se refirió a la problemática del Pago Oportuno por parte de las entidades estatales, algo que, según sus palabras, es una de las mayores preocupaciones desde los proveedores que venden al Estado. Al respecto, desde ChileCompra se enfatizó en que, si bien el proceso de pago no se efectúa a través de la plataforma de Mercado Público, se elaboró una nueva ficha donde se refleja la información de cada entidad compradora en la que se visibiliza los días promedio de pago; además de reclamos de proveedores y recursos en el Tribunal de Compras Públicas de los últimos 12 meses.

Juan José Lyon, por su parte, dijo que desde su campo de acción y el de la organización que representa, un aspecto de mejora es la observación de aquellas licitaciones en las que se da mayor puntaje a la participación femenina a través de un criterio asociado al Sello Mujer, esto pues existen potenciales irregularidades en la asignación del sello en el caso de Uniones Temporales de Proveedores.

Al respecto, desde ChileCompra se subrayó la importancia de hacer las denuncias correspondientes al Observatorio de la institución cuando se detecte alguna potencial irregularidad como la señalada por el consejero. El envío de los antecedentes debe realizarse a través del formulario disponible en el Centro de Ayuda.

Por último, a la duda planteada por Klaus Kauffmann sobre cómo continúa el proceso de Cuenta Pública en relación con el borrador presentado, se mencionó que la preparación del hito continuará con la sistematización de los comentarios que pueda continuar realizando tanto el Cosoc como la ciudadanía hasta el 30 de mayo, para posteriormente responder a estas observaciones a través de un informe final que será dispuesto a la ciudadanía al dar término de esta gestión.

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