Noticias

Menú

Junio 5, 2025

Cerca de 200 emprendedores y compradores públicos de la Región de Coquimbo se reunieron para conocer los cambios y oportunidades que ofrece Mercado Público

En un encuentro organizado por ChileCompra, la Seremi de Economía Coquimbo y Sercotec, se convocó a proveedores locales e instituciones del Estado a fin de fomentar los negocios entre empresas de menor tamaño y el Estado a través de las compras públicas.

Con el objetivo de acercar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de Coquimbo a los compradores del Estado, ChileCompra, la SEREMI de Economía y la Dirección Regional de Sercotec, realizaron el conversatorio “Conviértete en Proveedor del Estado”.

En la actividad efectuada el miércoles 4 de junio, ChileCompra dio a conocer en detalle cómo usar plataforma online de Mercado Público, así como los principales rubros y servicios que requieren las instituciones públicas de la región, las cuales desde enero a abril de 2025 han transado más de $164.000 millones en www.mercadopublico.cl. Además, en la cita se llevó a cabo una dinámica entre ambos usuarios donde los compradores públicos expusieron sus necesidades en materia de servicios y, a la vez, los emprendedores regionales compartieron sus productos y servicios.

Pía Castillo, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destacó el rol del Estado como uno de los principales compradores para los emprendedores, por lo que valoró la actividad para acercar a los emprendedores y los servicios públicos, así como aclarar dudas y compartir información. “Vimos cómo muchos emprendedores mostraron sus productos y servicios a los compradores públicos, y en contraparte los compradores relatar sus necesidades en materia de servicios. Ese es el match que buscamos lograr, que el mundo privado y el mundo público dialoguen, se conozcan y derriben mitos”, comentó.

En tanto, Katherine Espinoza, profesional del equipo de proveedores de ChileCompra, destacó el trabajo que se ha realizado entre ChileCompra, la Seremi de Economía y Sercotec para acercar a los proveedores regionales el mundo de las compras públicas. “Hemos ido de menos a más. Hoy reunimos a casi 200 personas para mostrarles el portal de Mercado Público y sus oportunidades de negocio, sobre todo con la Compra Ágil, y que sepan interpretar la información disponible en la plataforma. Por otra parte, contamos con exposición de casos de éxito que comentaron a la audiencia que “sí se puede” triunfar en Mercado Público”, mencionó.

Recordar que dentro de las nuevas disposiciones de la Ley de Compras Públicas, vigentes desde diciembre de 2024, está el mecanismo de Compra Ágil como preferente para las Empresas de Menor Tamaño (EMT), permitiéndoles acceder a oportunidades de negocio por hasta 6,7 millones de pesos.

Volver
Subir