ChileCompra aplicó herramienta para el uso ético de IA en su proyecto de detección de anomalías en procesos de compra
Nueve instituciones públicas ya han piloteado las herramientas éticas desarrolladas por el GobLab de la Escuela de Gobierno UAI. Entre ellas destaca ChileCompra con la aplicación de la herramienta Evaluación de Impacto Algorítmico en el proyecto de detección de anomalías en compras públicas mediante Inteligencia Artificial (IA).
Durante 2025 se han conocido los primeros resultados de instituciones públicas que aplicaron las herramientas de algoritmos éticos diseñadas por el GobLab de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Las herramientas Evaluación de Impacto Algorítmico (EIA), Medición de Sesgos y Equidad, y Ficha de Transparencia Algorítmica fueron desarrolladas entre 2023 y 2025 como un bien público pionero para que organismos de la administración del Estado puedan evaluar, prevenir y mitigar riesgos éticos en sus proyectos institucionales de inteligencia artificial y ciencia de datos.

ChileCompra y herramienta ética para detección de irregularidades en compras
ChileCompra desarrolló un proyecto que tiene a la IA y la ciencia de datos como componentes esenciales: un modelo predictivo de detección de anomalías e irregularidades en procesos de compra. Tras la aplicación de la herramienta EIA, el principal resultado que obtuvieron fue que su proyecto representaba un alto nivel de impacto en el uso de algoritmos. Se trata de la integración de modelos de lenguaje de gran escala (LLM) para el análisis de procesos de licitación y de denuncias reservadas para identificar patrones de riesgo y mejorar la detección automatizada de riesgos de corrupción.
La directora de ChileCompra Verónica Valle destacó que “la aplicación de la Evaluación de Impacto Algorítmico fue un paso clave para fortalecer nuestro proyecto de Detección de Anomalías en Procesos de Compra desde una perspectiva ética y de responsabilidad pública. Esta herramienta nos permitió identificar tempranamente riesgos relevantes, reforzar medidas de gobernanza, transparencia y resguardo de datos, y orientar mejoras que serán aplicadas durante la ejecución del proyecto. Como próximos pasos, ChileCompra continuará incorporando estas herramientas éticas en el ciclo de vida de sus proyectos de inteligencia artificial, avanzando hacia un uso responsable y confiable de la analítica y la IA en las compras públicas”.
El proyecto forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por ChileCompra para fortalecer su sistema de control y transparencia mediante el uso de analítica de datos e inteligencia artificial. En este ámbito ChileCompra está desarrollando la aplicación de IA en la detección de corrupción, herramientas de comparación de precios basadas en IA y modelos predictivos para fortalecer la participación de proveedores, especialmente pymes. También estableció una alianza con la Universidad de Chile y la Universidad de California, Berkeley, destinada a profundizar el uso de inteligencia de datos e IA en el sistema de compras públicas en el proyecto “AI for Smarter Public Procurement in Chile”, incorporando experimentos y modelos de lenguaje aplicados a la definición de requerimientos y a la identificación de oportunidades en tiempo real.
Otras experiencias destacadas en el pilotaje
Durante el proceso de creación y desarrollo de las herramientas, se realizaron 13 pilotos de prueba y aplicación en proyectos de IA y ciencia de datos de instituciones como SUSESO, IPS, MINSAL, SPD, CNR, SENCE, TGR, Servicio Civil y ChileCompra. Posteriormente, se documentaron siete experiencias destacadas en el sitio web de las herramientas (Ver experiencias destacadas).
“Gracias al compromiso de un grupo de organismos públicos pioneros, entre ellos ChileCompra, pudimos probar las herramientas de algoritmos éticos en una variedad de ámbitos de la política pública que impactan los derechos de las personas, como salud, seguridad ciudadana y seguridad social. Gracias a estos pilotos pudimos iterar y mejorar las funcionalidades y hoy contamos con herramientas gratuitas y de código abierto que están disponibles para toda la administración del Estado en la Plataforma Algoritmos Públicos”, indicó María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI.
