Mercado Público incorpora desde el 16 de diciembre segundo factor de autenticación en Clave Única para fortalecer la seguridad de las transacciones del Estado
El proceso es simple, rápido y cuenta con material de apoyo disponible en línea en el sistema de Clave Única. Funcionará a través de un código temporal que llegará al correo electrónico asociado a la cuenta de Clave Única y busca resguardar la identidad digital de las personas usuarias.

ChileCompra continúa avanzando en su proceso de modernización tecnológica, reforzando la seguridad, identidad digital y calidad de acceso a datos de su ecosistema. A partir del martes 16 de diciembre de 2025, las personas usuarias deberán utilizar un segundo factor de autenticación (2FA) al acceder con Clave Única a su escritorio de comprador o de proveedor de la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl.
Para entrar al escritorio privado en Mercado Público, deberás ingresar el código temporal que recibirás en el correo electrónico que tengas registrado en el sitio web de Clave Única entregando una capa extra de protección frente a intentos de acceso indebidos. Este correo podría coincidir o no con el que usas en Mercado Público. Si no recuerdas cuál es o ya no tienes acceso a él, te recomendamos revisarlo y actualizarlo previamente en el sitio de Clave Única (claveunica.gob.cl).
La medida, impulsada este año por la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda, entidad que administra Clave Única, busca aumentar la protección de la identidad digital y resguardar la información sensible utilizada en la plataforma de compras públicas y otros servicios estatales que operan con Clave Única.
Con ello se fortalece la seguridad del sistema de compras públicas del país, a través del cual los organismos del Estado adquieren bienes y servicios por más de 17 mil millones de dólares al año a proveedores y empresas de todo el territorio nacional. En particular la integridad de cada etapa del proceso de adquisición pública, reduciendo significativamente la exposición a fraudes y accesos indebidos.
Principales beneficios del 2FA
- Mayor seguridad: evita accesos indebidos incluso si la contraseña ha sido vulnerada.
- Resguardo de datos personales y sensibles: protege información crítica utilizada en plataformas públicas.
- Proceso simple y rápido: su uso es intuitivo y no requiere configuraciones especiales.

