Con éxito se desarrolló el primer Seminario Internacional de Contratación Pública: abordó compras sustentables y transformación digital
Las actividades se desarrollaron en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos y en la Contraloría General de la República, convocando a expertos académicos de diversas universidades nacionales, del Ministerio del Medio Ambiente, de la Universidad de Alcalá y del Tribunal de Contratación Pública, entre otros.

Entre el 6 y 7 de enero se realizó en Santiago el primer Seminario Internacional de Contratación Pública: Sostenibilidad, resiliencia y tecnología, organizado por las universidades de Alcalá, Talca y de Los Lagos.
Durante ambas jornadas, expertos, académicos y responsables institucionales intercambiaron experiencias y recomendaciones en torno a la realización de compras públicas sustentables, la construcción de Estados resilientes, la aplicación de nuevas normativas en un escenario global cada vez más dinámico y el impulso a la transformación digital.
En el primer día se presentó la Red PERSEA – Euro-American Network for Sustainable Public Procurement (Red Europa-América de Contratación Pública Sostenible), iniciativa orientada a fortalecer la cooperación académica y profesional entre Europa y América en materia de contratación pública sostenible.
La actividad, realizada en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, contó con la participación de la directora de ChileCompra, Verónica Valle, quien abordó la implementación de las modificaciones a la Ley de Compras iniciadas en diciembre de 2023, orientadas a elevar los estándares de probidad y transparencia, y que culminaron en diciembre de 2025 con la incorporación al sistema de las licitaciones de obras de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo.
En ese contexto, destacó la nueva plataforma de Economía Circular, disponible en www.mercadopublico.cl desde julio pasado, que permite la transferencia de bienes muebles en desuso entre organismos públicos. Antes de realizar una compra pública, las entidades están obligadas a consultar este catálogo, evitando adquisiciones innecesarias y reduciendo el impacto ambiental. A diciembre, se han transferido más de 4 mil bienes, lo que ha permitido un ahorro de 232 millones de pesos para el Estado, beneficiando a 33 instituciones.
El martes 7 de enero expusieron además expertos académicos de diversas universidades nacionales, del Ministerio del Medio Ambiente, de la Universidad de Alcalá y del Tribunal de Contratación Pública.
Taller con personas usuarias
Durante el segundo día, las actividades se desarrollaron en la Contraloría General de la República, con la participación de decenas de compradores y proveedores del Estado.
En una primera instancia se abordó la “ambientalización” de las licitaciones públicas, donde Ximena Lazo Vitoria, de la Universidad de Alcalá, y la fiscal de ChileCompra, Verónica Palma, entregaron recomendaciones para aplicar este enfoque en las distintas etapas de los procesos, ya sea en las especificaciones técnicas, los criterios de evaluación o la ejecución contractual. Posteriormente, las personas asistentes trabajaron en grupos para desarrollar ejemplos de incorporación de la ambientalización en una compra de servicios de limpieza, generándose una productiva sesión de ideas y retroalimentación.
El seminario finalizó con el bloque “Contratación pública y desafíos tecnológicos: Ley de Transformación Digital e Inteligencia Artificial”, donde expusieron Constanza Medina, de la Contraloría General de la República y Juan Cristóbal Moreno, del Observatorio ChileCompra. En su presentación, este último se refirió a las irregularidades detectadas con mayor frecuencia en las compras públicas y a cómo las herramientas de ciencia de datos pueden contribuir a automatizar y facilitar su monitoreo.







