Noticias

Menú

Septiembre 22, 2026

ChileCompra comparte avances en Inteligencia Artificial y modernización en encuentro con países líderes en compras públicas a nivel mundial

ChileCompra fue parte de la Reunión Multilateral sobre Compras Gubernamentales 2026 o G7, encuentro internacional que reunió a siete países referentes en compras públicas para intercambiar experiencias y abordar los desafíos e innovaciones que están marcando el futuro de la contratación pública.

Bajo el lema “Resiliencia. Innovación. Colaboración: construyendo el futuro de las compras públicas”, entre el 14 y el 17 de septiembre se desarrolló en Viena, Austria, una nueva edición del Multilateral Meeting on Government Procurement (MMGP), también conocido como G7, instancia que reunió en su undécima versión a representantes de Austria, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Chile.

Durante el encuentro, los países intercambiaron experiencias y abordaron desafíos y tendencias en materia de contratación pública, con especial foco en el uso de Inteligencia Artificial (IA) para la prevención de riesgos, el aprovechamiento de los datos para mejorar la eficiencia del gasto y la modernización de las plataformas electrónicas de compras públicas, entre otras materias.

ChileCompra integra este grupo desde 2010, compartiendo por más de 15 años experiencias y aprendizajes con algunos de los sistemas de compras públicas más avanzados del mundo. En esta edición, el encuentro permitió dar continuidad a este intercambio y conocer distintas experiencias en ámbitos como la resiliencia, innovación, eficiencia, transformación digital e inteligencia artificial, aportando nuevos aprendizajes al proceso de modernización que impulsa ChileCompra.

En representación de Chile, el director (s) de ChileCompra, Cristián Céspedes Viñuela, compartió la experiencia del país en distintos paneles de conversación, donde presentó los avances y desafíos asociados a la incorporación de tecnologías de Inteligencia Artificial en las compras públicas y las oportunidades que estas herramientas ofrecen para anticipar riesgos y fortalecer la integridad, la transparencia y la eficiencia de los procesos de contratación.

En materia de resultados, ChileCompra expuso cifras concretas de esta transformación: el Observatorio pasó de una cobertura manual inferior al 1% de las licitaciones a un monitoreo automatizado del 100% de los procesos de compra pública, con más de 200.000 revisiones anuales de licitaciones, sobre 500.000 órdenes de compra fiscalizadas y más de 8.000 notificaciones mensuales enviadas a organismos compradores. Sobre esa base, la institución avanza en una nueva etapa apoyada en modelos de lenguaje (LLM), que permitirá analizar documentos como bases de licitación, especificaciones técnicas y contratos, información en lenguaje natural que hasta ahora quedaba fuera del alcance de las reglas automatizadas, para detectar 20 nuevos tipos de incumplimiento normativo.

Céspedes también expuso sobre la modernización de http://www.mercadopublico.cl y su avance en la migración hacia una arquitectura tecnológica modular, escalable y basada en la nube, preparada para aprovechar de mejor manera los datos que generan las compras del Estado, con la incorporación de formularios estandarizados, que permitirán aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, aminorar la carga administrativa y facilitar la interacción de compradores y proveedores.

También destacó la implementación de la reforma a la Ley de Compras Públicas, sus nuevos mecanismos y herramientas, y los Informes de Gasto Eficiente en Convenios Marco, que permiten monitorear a más de mil instituciones públicas y generar alertas preventivas de sobregasto.

Asimismo, se conocieron las experiencias de los distintos países en Compra Pública de Innovación, digitalización y nuevas herramientas para mejorar la eficiencia de los procesos de contratación, identificando aprendizajes y buenas prácticas que pueden contribuir al proceso de modernización de las compras públicas en Chile.

Volver
Subir