Noticias

Menú

Abril 7, 2017

ChileCompra revisa modelo de Convenios Marco con asesoría de la OCDE

El pasado 5 y 6 de abril el organismo internacional y la Dirección ChileCompra realizaron un taller de cierre del Estudio de la OCDE sobre “Contratación Pública en Chile: Opciones de Política para Acuerdos Marco Eficientes e Inclusivos”. En la actividad participaron expertos en compras públicas de Canadá y Nueva Zelanda.

Incentivar el uso de herramientas y estrategias colaborativas en los procesos de adquisición de los organismos del Estado en Chile, fue el objetivo principal del taller “Contratación Pública en Chile: Opciones de Política para Acuerdos Marco Eficientes e Inclusivos”, realizado de manera conjunta el 5 y 6 de abril por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Dirección ChileCompra.

Durante la jornada, se entregaron las principales conclusiones y recomendaciones estratégicas emanadas del informe elaborado por la OCDE, el cual busca mejorar el modelo de Convenios Marco de ChileCompra a través de su reestructuración. Este proceso de modernización, recoge las mejores prácticas internacionales basadas en aumentar la eficacia y eficiencia del sistema, al tiempo que promueve la inclusión.

En esta línea, durante el taller se dieron a conocer además los avances del Nuevo Modelo de Convenio Marco en Chile, así como también el trabajo internacional en el análisis de la demanda y los avances en materia de apoyo continuo de los organismos a los compradores en la utilización de Convenios Marco.

Cabe señalar, que las ponencias presentadas durante el taller estuvieron a cargo de Matthieu Cahen, Analista Senior de Políticas, Unidad de Compras Públicas, División de Integridad del Sector Público de la OCDE; Lorna Prosper, Directora General, Sector Washington, Servicios Públicos y Adquisiciones de Canadá; John Ivil, Director General de Contratación Pública, Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo de Nueva Zelanda; y Marcos Singer, Consultor de la Universidad Católica.

Tanto el experto de la OCDE como los representantes de Canadá y Nueva Zelanda dieron a conocer los esfuerzos que han llevado a cabo los países para mejorar los procedimientos de adquisición, reducir la duplicidad y lograr una mayor relación calidad-precio a través de políticas que promueven el uso de herramientas y estrategias colaborativas de adquisición, tales como compras centralizadas, convenios marco, compras dinámicas o compras conjuntas. Se destacaron en particular los diversos objetivos que pueden perseguir los Órganos Centrales de Compras –tales como ChileCompra- al implementar estas herramientas.

Se destacó en particular que la mayoría de los países de la OCDE están usando la herramienta de convenios marco para incrementar la eficiencia y extraer una mejor relación entre precio y calidad y ahorro de costos del sistema al agrupar y consolidar la demanda, reduciendo la reserva de proveedores.

El énfasis estuvo puesto en la importancia de reducir la duplicidad de los bienes o servicios que los países ofrecen en sus catálogos, a través de la estandarización de bienes, mejoras en la relación de precio versus calidad de los servicios a través del uso y desarrollo de herramientas y estrategias de compras colaborativas, como las compras conjuntas, compras dinámicas por ejemplo. En este sentido John Ivil, Director General de Contratación Pública de Nueva Zelanda, mostro las diferentes formas y metodologías que ha implementado este país, basado en un fuerte componente de conocimiento del mercado por una parte y un fortalecido sistema de creación de capacidades internas dentro de los funcionarios públicos.

Por su parte la representante de Canadá Lorna Prosper, compartió la experiencia y reforma que en materia de contratación pública que hoy está atravesando este país, donde se promueve la eficacia pero también la partición de las empresas proveedores, la propuesta canadiense busca hoy día establecer unidades especializadas en compras particulares, tales como tecnología o armamento. También explicó los avances del programa de promoción de la innovación en compras públicas que llevan a cabo, promoviendo soluciones reales a problemas gubernamentales a través del desarrollo de prototipos y posteriores masificación de soluciones.

Volver
Subir