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Abril 21, 2010

ChileCompra recibe evaluación de “excelencia” por parte del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo publicó ayer los resultados de la Evaluación del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas de Chile 2008, en los que ChileCompra obtuvo una puntuación global de 2,73, lo que supone un sistema de compras con una puntuación superior al 90% del óptimo sugerido por OCDE.

El Banco Interamericano de Desarrollo publicó ayer los resultados de la Evaluación del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas de Chile 2008, en los que ChileCompra obtuvo una puntuación global de 2,73, lo que supone un sistema de compras con una puntuación superior al 90% del óptimo sugerido por OCDE.

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ChileCompra obtuvo una puntuación global de 2,73 (sobre un máximo de 3), lo que supone un sistema de compras con una puntuación superior al 90% del óptimo sugerido por OCDE, en la Evaluación del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas de Chile 2008 (Country Procurement Assesment Report o CPAR por sus siglas en inglés), elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y revisada por el Banco Mundial.

Según se sostiene en el documento, el resultado da cuenta de un “estado de excelencia del sistema nacional de compras públicas”, indicándose no obstante que existen espacios de mejora que son necesarios de abordar o consolidar.

El director de ChileCompra, Felipe Goya, informa que esta evaluación- cuyo resultado fue publicado ayer 20 de abril en la página web del BID- busca dimensionar las fortalezas y oportunidades de mejora de ChileCompra: “lo destacable es que se reconoce el modelo chileno como un sistema que contempla, regula y aplica las buenas prácticas internacionales establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las que persiguen una mayor eficacia, transparencia, ahorro y optimización de recursos públicos”.

Goya recalca que, respecto de los dos aspectos que requerían mejoras el año 2008 -es decir el marco regulatorio y legal y la integridad y transparencia-, se ha avanzado sustancialmente en el último año con la entrada en vigencia en febrero pasado de importantes modificaciones al reglamento de compras públicas que introducen mayores niveles de transparencia, acceso, eficiencia y calidad en los procesos de  compras y contrataciones de los organismos del Estado.

Este proceso de evaluación, que se inició el año 2007 y finalizó a fines del 2008, abarca distintos aspectos de los Sistemas de Compras de cada paísy se basa en los indicadores desarrollados por el Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE/DAC).

La metodología analiza la capacidad del sistema público de adquisiciones chileno sobre la base de 12 Indicadores de Línea de Base (ILB) con sus respectivos indicadores de Cumplimiento (IC), ordenados en cuatro pilares: marco legal y regulatorio; marco institucional y capacidad de gestión; las adquisiciones y las prácticas de mercado; y la integridad y transparencia del sistema de adquisiciones públicasque apunta a los mecanismos de control y auditoría, detección de fraude y corrupción.

Participaron en este proceso a través de talleres, entrevistas y auditorías, representantes de la Contraloría General de la República; distintos organismos públicos tales como Ministerio Obras Públicas, Ministerio del Interior; FONASA; Dirección Nacional de Servicio Civil; Municipalidad de  Puerto Montt;  Superintendencia de Casinos, Hospitales entre otros; así como representantes del mundo privado, tales como la Asociación de Ingenieros Consultores y empresas proveedoras del Estado, los cuales aportaron con su perspectiva, experiencia y percepción del Sistema de Compras Chileno.

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