Noticias

Menú

Febrero 1, 2018

ChileCompra abordó el uso del blockchain aplicado a la probidad y transparencia en compras públicas

A través de videoconferencia seis países de Latinoamérica y el Caribe pudieron conocer los fundamentos de esta tecnología y cuál es su aplicación en entornos transaccionales enfocadas a las compras púbicas de la mano de las empresas tecnológicas como Everis, IBM y Microsoft Corporation.

Qué es el blockchain y cuáles son los principales desarrollos que empresas de tecnología están llevando a cabo para garantizar la probidad y transparencia en las adquisiciones gubernamentales, fueron los objetivos principales del primer conversatorio “Explorando el uso del blockchian para reducir y prevenir la corrupción en las compras públicas de América Latina y el Caribe”.

La actividad, efectuada el pasado 26 de enero en dependencias del BID en Santiago, contó con diversas entidades invitadas, entre ellas, ChileCompra, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción de México, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado de Perú (OSCE), Perú Compras, Contraloría General de la República del Perú, Colombia Compra Eficiente, Agencia de Compras Públicas de Panamá y la Subsecretaria de Modernización Administrativa de Argentina.

Del mismo modo, las exposiciones estuvieron a cargo representantes de las empresas tecnológicas Everis, IBM y Microsoft Corporation quienes presentaron sus ideas, conocimientos y experiencia en la creación de soluciones con blockchain tanto en el ámbito público como el privado.

Desde ChileCompra, Dora Ruiz, Jefa de la División de Convenio Marco, manifestó que “estas instancias de intercambio y desarrollo del conocimiento son espacios que en ChileCompra hemos valorado y fomentado de manera intensiva. Una vez más identificamos con América Latina temas de interés común, el blockChain nos muestra formas modernas, complementarias y desafiantes para la trazabilidad y seguridad de la información en nuestros sistemas de compras y contrataciones”.

Respecto a su uso en plataformas electrónicas como Mercado Público, Ariel Rodriguez, Especialista de Adquisiciones del BID en México, explicó que la tecnología blockchain es un habilitador tecnológico que es completamente aplicable a los sistemas de contratación electrónica como la de ChileCompra.

“Lo importante es que blockchain puede coexistir con los registros actuales y en operación en la plataforma transaccional, de forma que su implementación más que suplir contribuye al fortalecimiento de las funcionalidades existentes en la plataforma, dotándolas, sobre todo de una mayor capacidad de seguimiento, monitoreo y seguridad en las operaciones realizadas en ella. Junto con otras herramientas tecnológicas disruptivas como la Inteligencia Artifical, Smart Security y la Inteligencia de Negocios, el Blockchain constituye un elemento que se volverá parte del estándar de la contratación electrónica”, indicó Rodriguez.

Respecto a su potencial en materia de prevención y reducción de la corrupción, Ariel Rodriguez agregó que esta tecnología permite almacenar información en forma completamente segura, lo que la hace trazable, inalterable y robusta.

“El blockchain contribuye a reducir riesgos de transparencia, corrupción y fraude porque toda la información que ingresa al sistema es completamente trazable y no puede ser alterada sin que otros miembros del sistema puedan detectar dichos cambios. Adicionalmente, la gestión de los registros y las bases de datos es mucho más ágil, lo que permite que la información que se pone a disposición del público esté siempre actualizada y sea fácilmente verificable. Una ventaja más es que en el futuro cercano esta tecnología abrirá las puertas a lo que en el medio de las compras públicas se denomina Smart Contracts, es decir aplicaciones informáticas que facilitan, aseguran y hacen cumplir los acuerdos entre los diferentes actores del sistema de compras públicas, incluyendo a los proveedores, unidades contratantes, encargados de los pagos, etc”, finalizó Ariel Rodriguez.

Volver
Subir