Noticias

Menú

Mayo 8, 2019

ChileCompra presenta experiencias exitosas de compras colaborativas para mayores ahorros en el Estado

Este miércoles, en seminario de la feria Expo Femer se llamó a los organismos del gobierno central a sumarse a estas compras que han permitido generar más competitividad y eficiencia para el Estado, como es el caso de la Subsecretaría de Redes Asistenciales que alcanzó ahorros por $2.100 millones el 2018.

Ante más de 500 asistentes y con la participación de la Directora (S) de ChileCompra, Dora Ruiz Madrigal, el Director Administrativo de la Presidencia, Julio Maiers, la Jefa de Gestión Financiera de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, Adriana Sánchez y el fiscal de ChileCompra, Ricardo Miranda, se realizó el seminario de Eficiencia y ahorro en compras públicas, donde se dieron a conocer las nuevas modalidades de compras colaborativas enfocadas a alcanzar mayor eficiencia en la utilización de los recursos del Estado. La actividad se efectuó en la Feria ExpoFemer en la Estación Mapocho que cuenta entre el 8 y 9 de mayo con 250 stands de expositores y más de 6.000 visitantes estimados.

La Directora (s) de ChileCompra, Dora Ruiz, explicó: “estamos implementando un nuevo modelo de compras colaborativas de manera de alcanzar ahorros efectivos para el Fisco, a través de la agregación de demanda y el aprovechamiento de las economías de escala. Estas compras se realizan con un número acotado de organismos que se coordinan y la agregación de demanda se efectúa siempre en forma regional, promoviendo la participación de empresas de menor tamaño y la apertura de los mercados”.  

“Un caso destacado es el de la Subsecretaría de Redes Asistenciales que realizó el 2018 varias compras coordinadas con organismos del sector salud para procurar, por ejemplo, Artículos de Aseo de forma regional. En ese caso el ahorro alcanzado fue de 2 millones cien mil dólares y la compra se realizó por macro-zonas geográficas que permitieron que proveedores de distintas regiones tuvieran una oportunidad para ofertar”, destacó la Directora (s) de ChileCompra.

Se llamó a todos los representantes de Ministerios, Subsecretarías y Servicios del Gobierno Central a adherirse a las compras colaborativas de manera a alcanzar altos ahorros efectivos para el Fisco a través de la agregación de demanda, a través de la firma de un mandato disponible en línea que entrega un poder a ChileCompra para representar a cada institución para comprar con más eficiencia y envíalo a comprasestratégicas@chilecompra.cl.

Por su parte, Adriana Sánchez, Jefa de Gestión Financiera de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, detalló la experiencia desde Redes Asistenciales explicando que las compras colaborativas buscan una mayor competitividad, abrir los mercados e incluir a proveedores de todo el país.

“Estamos convencidos de que el sector salud puede comprar bien y estandarizar sus bienes e insumos para beneficiar a los pacientes. Hemos llevado adelante una serie de estrategias de eficiencia del gasto en los centros de salud del país, lo que permitió ahorros el 2018 por más de 2.120 millones de pesos. Y estamos proyectando 9.000 millones más en ahorros este año para mejorar las prestaciones de salud que perciben las personas”, puntualizó Adriana Sánchez.

Asimismo, el Director Administrativo de la Presidencia, Julio Maiers, destacó que la optimización en los procesos administrativos gracias al apoyo de ChileCompra y la Dirección de Presupuestos e informó que ya existe “un mandato más claro y transversal a los ministerios para que empiecen a trabajar al respecto. Les quiero manifestar que este tema va muy en serio. La circular de austeridad que fue lanzada este año por el Presidente señala que se tienen que promover el uso de las compras colaborativas dentro del Estado”.

“Y en este trabajo interministerial hasta ahora hemos podido avanzar en una compra que tiene que ver con telefonía móvil, donde se logró rebajar aproximadamente un 60% del costo de los planes de los precios promedio que maneja los planes del Estado, lo cual fue un gran logro”, agregó Julio Maiers, Director Administrativo de la Presidencia, quien coordina a los jefes de Administración y Finanzas del gobierno central.

Compra centralizada de energía para 44 Hospitales

Se anunció en la ocasión la publicación de la licitación centralizada de Energía y Potencia Eléctrica efectuada por la Dirección ChileCompra ID 1060323-1-LR19 en www.mercadopublico.cl, que busca abastecer a cuarenta y cuatro Establecimientos de Salud entre Arica y Chiloé.

Estos hospitales agregaron demanda, gracias a la coordinación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para conseguir mejores precios en la componente de electricidad bajo un régimen libre de precios según lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos. Las empresas del rubro son llamadas a participar de esta licitación cuya fecha de cierre es el 30 de mayo de 2019.

Dentro de las novedades que se consideran en la licitación, se encuentra la posibilidad de que las empresas del rubro eléctrico puedan ofertar a los 12 sub-bloques de suministro eléctrico dispuestos entre Arica y Chiloé, con un consumo eléctrico agregado que varía entre 8.400 y 18.850 MWh por cada sub-bloque y año de suministro, permitiendo, de esta forma, la participación de oferentes de menor tamaño con el objeto de fomentar la competencia y la obtención de mejores precios para el abastecimiento energético de los Establecimientos de Salud.

Asimismo, la licitación permite ofrecer precios diferenciados por tramos horarios para un mismo sub-bloque de suministro a fin de incentivar la participación de empresas de generación de “energías limpias”, tales como la energía solar y la energía eólica.

Volver
Subir