Noticias

Menú

Mayo 16, 2011

ChileCompra adhiere a RED PROhumana Empresarial para potenciar compras públicas sustentables

Como organismo responsable de promover las compras públicas sustentables, la Dirección ChileCompra es el primer servicio del Estado en adherir a la RED PROhumana Empresarial, con el fin de difundir los negocios sustentables en el mercado público, plataforma a través de la que se transan US$ 6.500 millones al año.

Como organismo responsable de promover las compras públicas sustentables, la Dirección ChileCompra es el primer servicio del Estado en adherir a la RED PROhumana Empresarial, con el fin de difundir los negocios sustentables en el mercado público, plataforma a través de la que se transan US$ 6.500 millones al año y en el que participan cerca de 100 mil empresas. En su primera actividad como aliado estratégico, el director de ChileCompra, Felipe Goya, participó de Encuentro de la Red PROhumana, en la que Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de la organización, dio a conocer las tendencias 2011 en temas de sustentabilidad.

ChileCompra es el primer organismo del Estado en adherir a la RED PROhumana Empresarial en su tarea de promover y difundir los criterios de compras públicas sustentables en el mercado público. A través de esta nueva alianza, la Dirección ChileCompra busca difundir en las empresas y potenciales proveedores del Estado, los criterios de sustentabilidad en materia de compras públicas, junto con integrarse a una red de organizaciones que desarrollan acciones sustentables.

A la fecha, el 8% de las compras que se realizan a través del mercado público chileno ya han incluido algún tipo de criterio de sustentabilidad, que supera el 1,3% registrado a fines de 2009. “Al incorporar criterios de sustentabilidad, no sólo queremos promover el cuidado por el medioambiente y las mejores condiciones sociales y humanas de las personas sino también de la eficiencia y aporte a la productividad que significa tanto de las empresas como de las instituciones que la aplican”, comentó el director de ChileCompra, Felipe Goya.

Asimismo se refirió a la estrategia de integración de criterios sustentables en la Tienda Virtual de Convenios Marco ChileCompra Express en la que las compras con criterios de sustentabilidad involucran un total de 51.043 órdenes de compra, correspondiente a cerca de 321 millones de dólares transados. “A partir de 2009 hemos incorporado sellos de sustentabilidad para que las propias empresas puedan destacarlos como atributos de los productos y servicios que ofrecen a los organismos compradores. Esto ha tenido un crecimiento paulatino y hasta marzo de este año podemos decir que contamos con un 37% de proveedores de esta tienda que han adquirido a estos criterios”.

En el mismo sentido señaló la importancia para ChileCompra de ir integrándose a redes de organizaciones y empresas vanguardistas en materia de sustentabilidad “el reto es, y seguirá siendo, consolidar una práctica de compras sustentables que permitirá, entre otros beneficios, aumentar los niveles de eficiencia en la gestión pública y generar incentivos competitivos a las empresas para que desarrollen sus propias políticas en la materia”.

Por su parte, Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, dijo que “Hoy en día, tal como las tendencias a nivel mundial lo confirman y demuestran, es fundamental contar con criterios de sustentabilidad en todos los procesos productivos y generación de negocios para lograr una integralidad consistente entre el desarrollo económico, ambiental y social de nuestro país. Chile, como miembro de la OECD y país exportador, tiene el gran desafío de incorporar la sustentabilidad integral en su gestión para así ser competitivo a nivel de mercado y también desarrollado como sociedad. Es por esto, que es de gran valor que un organismo del Estado como ChileCompra promueva y desarrolle estos criterios, los que sin duda generan un desarrollo humano sustentable”. Y agregó que “como PROhumana, estamos muy entusiasmados con el ingreso de ChileCompra a nuestra RED PROhumana Empresarial, ya que éste es un gran paso que demuestra cómo los temas de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial están siendo considerados por los organismos de Estado, y esperamos que esta incorporación aliente a que otros organismos también comiencen a gestionarse de forma sostenible, promoviendo así el que Chile sea un país sustentable integralmente, tanto a nivel de Estado como de ciudadanos, empresas y la sociedad en general”. PROhumana es una organización chilena sin fines de lucro que por más 15 años ha trabajado en la promoción e identificación de buenas prácticas para un desarrollo humano sustentable e integral. Desarrolla su trabajo en el área de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Ciudadana a través de la investigación y desarrollo de conocimiento; sensibilización de actores en el tema de RSE y responsabilidad social ciudadana; promoción de espacios de diálogo y encuentro entre actores representativos de la diversidad; constitución y coordinación de redes de cooperación; desarrollo de metodologías para implementación y evaluación de la RSE; y servicios de asesoría especializada.La construcción de su Metodología de Evaluación del nivel de desarrollo de la RSE al interior de las empresas, le ha permitido evaluar -a través de las siete versiones del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial- cerca de 235 empresas, conociendo la realidad de un universo de 670.000 trabajadores. Compras públicas sustentables Actualmente, la Dirección ChileCompra coordina un Comité Directivo de Compras Sustentables, en el que participan instituciones públicas y privadas, para llevar adelante la propuesta de Política de Compras Sustentables. Esta instancia es parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para las Compras Públicas Sustentables en Chile”, que cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que tiene como contraparte nacional a la Dirección ChileCompra y al Ministerio del Medio Ambiente.

Como parte de su labor de difusión, Chilecompra ha creado el sitio web www.comprassustentables.cl como una forma de compartir a la ciudadanía los proyectos, prácticas y avances en la materia.

Volver
Subir