Noticias

Menú

Enero 14, 2022

ChileCompra destaca evaluación de DIPRES que busca obtener mayor eficiencia en compras a través de Convenio Marco

La iniciativa es parte de un programa de la Dirección de Presupuestos que evalúa políticas públicas con el fin de mejorar proyectos y ajustar lineamientos para lograr un uso eficiente de los recursos públicos.

Los alcances de esta y otras evaluaciones fueron el foco central del seminario del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica en donde estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el subsecretario Alejandro Weber y las directoras de la DIPRES, Cristina Torres y de ChileCompra, Tania Perich.

En el marco del Seminario “Avanzando hacia políticas públicas basadas en evidencia” organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, la directora de ChileCompra Tania Perich destacó la evaluación de impacto en la que está participando la institución y que pone foco en la detección del sobregasto por parte de los organismos públicos en el uso de los Convenios Marco. Esto, entendiendo como sobregasto, cuando dentro de la tienda electrónica, los organismos públicos no compran el producto que tiene el menor precio del catálogo para productos equivalentes.

La “Evaluación de Impacto de la Intervención: Gasto Eficiente en las compras públicas”, intervino en el control de gestión de las compras y presupuesto de los servicios públicos, para generar cambios en el comportamiento en los compradores a través de reportes mensuales dirigidos a Jefes de Servicio, Jefes de División de Administración y Finanzas, y usuarios compradores de más de 120 servicios.

“Este proyecto piloto se realizó durante 15 meses, y generó gran interés por parte de los organismos, quienes, gatillados por esta información con datos concretos, comenzaron a buscar medidas para realizar compras más eficientes”, indicó Tania Perich sobre el impacto que tiene cada decisión de compra en el gasto final de un organismo.

Dado los resultados obtenidos en la iniciativa, la directora de ChileCompra anunció que se está incorporando esta herramienta a la operación habitual de manera de redefinir o rediseñar algún Convenio Marco donde se detecte un sobregasto sistemático, como también apoyar la gestión de compra de una institución determinada con foco en sus reales necesidades, lo que permite hacer más eficiente no solo las compras si no el uso de recursos de ChileCompra.

En el Seminario “Avanzando hacia políticas públicas basadas en evidencia” participó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien relató respecto a la trayectoria del programa de la DIPRES; al tiempo que se desarrolló un panel de conversación moderado por el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, y que contó con las exposiciones de Claudia Martínez, profesora titular del Instituto de Economía UC; Christopher Nielsen, profesor de Economía en Princeton University y Tania Perich, directora Nacional de ChileCompra.

En la oportunidad, también se presentó el funcionamiento del Fondo de Evaluación de Impacto 2019-2021 de parte de Gonzalo Gaete, Jefe del departamento de Revisión del Gasto y Transparencia Fiscal de la DIPRES; y los resultados del programa «Mi abogado», de Mejor Niñez, con la ponencia del profesor de Administración de Erwin H. Schell en MIT Sloan School of Management, Joseph Doyle y el académico. de la Escuela de Gobierno UC, Andrés Hojman.

Volver
Subir