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Febrero 11, 2022

Proyectos en compras públicas de México y Paraguay conocen experiencia de Compra Ágil

Las iniciativas, que son parte del programa de aceleración de impactos Lift de la Alianza para las Contrataciones Abiertas (Open Contracting Partnership), destacaron el proceso de ChileCompra que en apenas un mes, implementó la modalidad de compras menores como una medida de apoyo para las mipymes.

En abril de 2020, en el marco de las medidas del Ministerio de Hacienda para hacer frente a la crisis del COVID-19, se lanzó la Compra Ágil, modalidad que simplificó las compras menores a 30 UTM para abrir y facilitar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). 

Así lo demuestran las cifras, que al 31 de enero de 2022, indican 567.981 órdenes de compras sumando US$ 439​millones, en dónde el 80% de los montos va para el segmento mipyme.

El proceso de implementación y los resultados de la Compra Ágil fueron dados a conocer este jueves 10 de febrero a personeros de la Agencia Digital de Innovación Pública y la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), los que cuentan con proyectos ganadores del programa de aceleración de impactos Lift de la Alianza para las Contrataciones Abiertas (Open Contracting Partnership). En ambas iniciativas, se busca aumentar la participación de la Mipymes por lo que mostraron interés en conocer las claves de éxito de la experiencia chilena.

En la oportunidad, Eduardo Viveros, Coordinador de Proyectos de ChileCompra, recordó el tiempo récord en que implementaron la Compra Ágil, en apenas un mes desde la solicitud del Ministerio de Hacienda y en trabajo remoto en el inicio de la pandemia por COVID-19. Asimismo destacó el éxito de la modalidad en cuanto a la participación de proveedores de menor tamaño, transparencia y el respaldo de la Contraloría General de la República para la promoción de su uso. También enfatizó la ventaja de disminuir la burocracia al no necesitar resoluciones fundada ni decreto alcaldicio. Es decir, un proceso simplificado, ágil, y sin mayores trámites. Destacó que gracias a la Compra Ágil se abrió un mercado a nuevos proveedores, que en dos pasos pueden lograr un negocio con el Estado. “Las 30 UTM pueden ser para el Estado un monto menor, pero para una empresa Mipyme puede marcar la diferencia para financiar un mes de operación”.

Representando a México participaron Diana Nava Muciño, Directora de Estrategias y Estudios de Mercado de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México; Fabián López Xochipa, Director de Gobierno Abierto y Fortalecimiento Institucional de la Agencia Digital de Innovación Pública y Berenice Hernández a cargo de la Coordinación General de Proyectos e Innovación de Agencia Digital de Innovación Pública. De Paraguay en tanto, estuvo presente Juan Ardissone, Director de Tecnología de la Información de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y de la OCP, Mariana López, Senior Program Manager for Latin America y Yohanna Lisnichuk, Lead Data Standard Specialist.

En la oportunidad, se realizaron consultas técnicas asociadas a la emisión de las órdenes de compra en www.mercadopublico.cl. Asimismo, hubo interés respecto a la transparencia del proceso y cómo la ciudadanía puede revisar la justificación por la que el organismo seleccionó al proveedor o proveedora ganadora de la Compra Ágil.

El programa de aceleración de impactos Lift de Open Contracting Partnership implica un acompañamiento de 18 meses a los equipos de los proyectos ganadores, para que intensifiquen sus esfuerzos orientados a reformar la contratación pública mediante datos de mejor calidad, procesos abiertos y participativos, y asistencia técnica y financiera. Esto con el objetivo de contar con mayor inclusión social, aumentar la sostenibilidad ambiental y proporcionar servicios gubernamentales más equitativos.

Nicolás Marín líder técnico de ChileCompra, y quien participó como desarrollador de la herramienta, destacó el trabajo colaborativo y las mejoras continuas que nacieron desde los mismos usuarios. “Nos fuimos encontrando con parte de la solución en el camino de desarrollo”, indicó.

En ese sentido, Isis López, Jefa del departamento de diseño de servicios y UX explicó en detalle el proceso que marcó un hito en la retroalimentación tanto de compradores como proveedores del Estado. “Al inicio evaluamos la posibilidad de implementar una tienda, pero finalmente optamos por una herramienta que permite a los compradores cotizar los productos o servicios que necesitan, a través de una convocatoria abierta, transparente y trazable. Se levantaban las mejoras de parte de los usuarios, las que se comunicaban en una reunión diaria en donde participaban funcionarios de distintas áreas, aquí la directora de ChileCompra priorizaba y se mejoraban los prototipos. Todo muy rápido, en un mes ya teníamos la primera versión de la Compra Ágil”. 

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