Noticias

Menú

Junio 16, 2022

Participa en la licitación del nuevo Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene

  • Los proveedores del rubro pueden revisar las Bases de la Licitación a través del ID 2239-9-LR22 publicado en www.mercadopublico.cl.
  • Una vez habilitado este Convenio, los organismos públicos -y en particular la red de hospitales y servicios de salud- verán facilitada la compra de productos como gel sanitizante para manos, cloro y desinfectantes de superficies en aerosol, pudiendo acceder de manera oportuna a estos bienes en situación de pandemia.

ChileCompra publicó este 16 de junio la licitación pública del Convenio Marco de Artículos de Aseo e Higiene ID 2239-9-LR22 en www.mercadopublico.cl, con el objetivo de contar con un catálogo estandarizado de los productos más utilizados para aseo y sanitización de los organismos del Estado, principalmente de la Red Asistencial de cada Servicio de Salud a nivel nacional.

Se licitan cuatro categorías de productos para compras entre 30 a 5.000 UTM: productos químicos de aseo, productos químicos de higiene, accesorios e implementos de aseo y productos tissue.

A través de este Convenio Marco, se facilita la compra de productos como gel sanitizante para manos, cloro y desinfectantes de superficies en aerosol, a los proveedores del rubro, lo que permitirá al Estado acceder de manera simple y oportuna a estos productos que han sido muy utilizados por los organismos públicos -en particular por los Hospitales a lo largo del país- especialmente en período de pandemia.

Se busca obtener precios de mercado para el Estado, gracias a una catalogación estandarizada, que permite la comparación en base a atributos técnicos y precios entre los distintos proveedores.

Buscamos favorecer la participación de los proveedores locales a través de una adjudicación por región de los productos, ya que las empresas locales podrán ofertar en las regiones de su preferencia sin requerir de una presencia nacional. Una vez adjudicados, los proveedores seleccionados podrán ampliar su oferta a otras zonas del país.

Este nuevo Convenio, permite abrir el mercado -donde se registran más de 18.000 empresas, según estadísticas del SII- gracias a su duración de 2 años, lo que permite que nuevas empresas participen, dando dinamismo al rubro y una mayor competitividad.

Se adjudicará a los oferentes que tengan una oferta de un producto dentro del 40% de los mejores puntajes de para cada una de las regiones.

Se mejoran las condiciones de reajustabilidad de precios, aumentando a cada 4 meses la frecuencia de los reajustes de precios, y se incorpora un reajuste extraordinario adicional de hasta un 10%, en consideración a las variaciones del IPC que experimenten los precios de los productos.

Para esta nueva versión se han disminuido los requisitos de entrada, enfocándose en los mínimos necesarios según la normativa vigente, para la comercialización de productos de calidad para el resguardo de la salud de los ciudadanos y pacientes de Hospitales, como: cumplimiento de la normativa sanitaria, patente comercial, acreditación de autorización para comercializar la marca y registro de la marca. 

Con estos requisitos se busca resguardar la participación de los proveedores que pertenecen al rubro y evitar la incorporación de “empresas de papel” que no cumplen con los estándares de la industria. En algunos casos, estas “empresas de papel” comercializan sus cupos en Convenios Marco o hacen mal uso de los ID de productos que se adjudicaron, reduciendo las oportunidades de venta para los proveedores del rubro, a pesar de que estas conductas irregulares impliquen sanciones posteriores y/o términos de contratos.

Se espera poder adjudicar a una alta cantidad de empresas, considerando que el Convenio Marco que finaliza cuenta con 263 proveedores y que un 81% de los que han transado el 2021 son Mipymes.

Plazos de la licitación:

Publicación licitación16-06-2022
Inicio preguntas en foro licitación17-06-2022 08:00 hrs.
Término preguntas en foro licitación24-06-2022 18:00 hrs.
Publicación respuestas foro licitación11-07-2022 23:00 hrs.
Cierre recepción ofertas25-07-2022 15:00 hrs
Volver
Subir