Noticias

Menú

Noviembre 28, 2013

Analizan estrategia que permita promover reciclaje en compras públicas

Las características y beneficios del reciclaje de neumáticos fueron presentadas durante la reunión de la Comisión Interinstitucional de sustentabilidad en compras públicas, instancia coordinada por ChileCompra.

Las características y beneficios del reciclaje de neumáticos fueron presentadas durante la reunión de la Comisión Interinstitucional de sustentabilidad en compras públicas, instancia coordinada por ChileCompra.

El 26 de noviembre se realizó la última sesión de la Comisión Interinstitucional en Compras Públicas Sustentables, que contó con la participación de la experta británica y consultora técnica del Marrakech Task Force, Bárbara Morton, y que convocó a representantes de los Ministerios del Medio Ambiente y de Economía, además del Servicio Nacional del Turismo, Prochile, Consejo de Producción Limpia y ChileCompra.

El encuentro se centró en la experiencia del reciclaje de neumáticos, como modelo para la integración de criterios que promuevan la reutilización y el uso de derivados en las compras que realicen los distintos organismos del Estado a través del sistema.

Para el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, el trabajo entre los diversos actores del Estado en materia de sustentabilidad es un espacio que permite potenciar las distintas políticas y acciones que van en directo beneficio del país desde la contratación pública. “En nuestro rol asesor, queremos entregar herramientas para que los compradores públicos cuenten, por ejemplo, con casos prácticos que les permitan evaluar el ciclo completo de un producto o servicio sustentable, con todos los atributos de valor y sus beneficios asociados”, indicó.

Por su parte, Bárbara Morton sostuvo que “las compras públicas son un factor preponderante de muchas economías y deben jugar un rol de liderazgo en el mercado, contribuyendo a crear una demanda por nuevos productos y servicios, incluyendo los que se denominan sustentables”. Al mismo tiempo destacó la labor del Estado chileno en el trabajo conjunto con una visión encaminada hacia el desarrollo de una economía ambiental.

La consultora de DEFRA -Departamento para el Medio Ambiente Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido-, participó también del taller “Proyecto de Incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación pública del gobierno: oportunidades para el desarrollo de las etiquetas ecológicas y el potencial impacto global de las compras públicas sostenibles “, el cual ChileCompra está desarrollando en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, y que tiene por objeto la incorporación de eco etiquetas y definición de criterios sustentables en la contratación pública. Esta iniciativa cuenta con fondos del Reino Unido.

APL y Nest ecológico en neumáticos De los 150 mil neumáticos que se reutilizaban hace cinco años, hoy se reciclan 1.500.000, fruto de un convenio entre productores, a través de la Cámara de la Industria del Neumático (CINC) y el Consejo de Producción Limpia.

Ximena Ruz, Subdirectora de APL del Consejo de Producción Limpia, señaló que a partir del acuerdo, se creó la primera y única planta de trituración de neumáticos en el país, la que se ubica en Lampa. “Antes, el 95% de los neumáticos en desuso terminaba en basurales o en lugares no permitidos. Hoy día, el reciclaje de los llamados neumáticos fuera de uso (NFU) alcanza el 23%”.

Algunos de los productos que se generan desde esta planta son pavimento y palmetas de caucho, protectores de postes de barreras de contención, topes de estacionamientos, lomos de toro, entre otros. “Nuestro desafío es que este tipo de productos reciclados se conozcan y crezca el interés y su demanda”.

El convenio ha permitido que el Estado ahorre cerca de US$ 2,47 millones por concepto de gestión de este residuo.

Volver
Subir