Noticias

Menú

Septiembre 3, 2013

El 58,8% de los montos transados por la Región de Tarapacá corresponden a ventas de MIPE

Durante el primer semestre  de 2013, los organismos públicos de la región han transado más de 65 millones de dólares a través de 

Durante el primer semestre de 2013, los organismos públicos de la región han transado más de 65 millones de dólares a través de www.mercadopublico.cl. Las cifras se dieron a conocer durante el quinto encuentro regional con compradores y proveedores, luego de visitas a Temuco, Viña del Mar, Puerto Montt y Concepción, actividades que se enmarcan en la conmemoración de los 10 años de existencia de ChileCompra.Durante el primer semestre de 2013, la Región de la Tarapacá ha transado 20.362 órdenes de compra a través de www.mercadopublico.cl, lo que equivale a un monto acumulado de más de 65 millones de dólares, un 14% menos que en el mismo período del 2012. De esta cifra, el 58,8% corresponden a ventas de las micro y pequeñas empresas (MIPE), es decir les empresas de menor tamaño reciben 39 millones de dólares por las ventas que realizan con los organismos públicos de la Región de Tarapacá.

Las cifras se entregaron durante el quinto encuentro regional con compradores y proveedores, luego de visitas a Temuco, Viña del Mar, Puerto Montt y Concepción. Estas actividades se enmarcan en la conmemoración de los 10 años de existencia de ChileCompra, sistema en el que se transan cerca de 10 mil millones de dólares al año y donde el 91% de los proveedores que se han adjudicado al menos un negocio con el Estado pertenece al segmento MIPE.

El director de ChileCompra, Roberto Pinedo, recalcó que “esto demuestra el liderazgo de los proveedores MIPE en sus ventas con el Estado, las que en su totalidad crecieron por sobre el 44% respecto al 2012 durante el primer semestre de este año, demostrando que es el sector con mayor potencial para lograr negocios con el Estado”.

Asimismo se refirió a algunas de las ventajas de transar a través de www.mercadopublico.cl, como que los proveedores pueden revisar licitaciones anteriores, conocer las condiciones de compra y evaluaciones de la competencia y tener los antecedentes necesarios para saber dónde ofertar.

Para el Seremi de Hacienda, Najle Majluf, “ChileCompra ha tenido una participación muy activa en regiones y eso principalmente se puede destacar en los índices en cuanto a las licitaciones exitosas y la cantidad de reclamos que es bastante baja en nuestra región. Sobre fomentar las relaciones con los proveedores de la Zona Franca, recalcó que este sector es un “núcleo fundamental que tiene un impedimento sólo de forma. En el corto y mediano plazo estamos en condiciones para poder lograr que ellos estén formalmente en el sistema y puedan tener una competencia más activa con precios más accesibles, mayor eficiencia y transparencia”.

Jornada de encuentros con compradores y proveedores

Durante la estadía en Iquique, la Jefe de la División Jurídica de la Dirección ChileCompra, Trinidad Inostroza, junto a la Jefa del Área de Desarrollo y Satisfacción de Compradores, Karina Van Oosterwyk, realizaron un encuentro con diferentes organismos públicos regionales, que convocó a más de 80 asistentes, entre ellos, representantes de la Armada de Chile, INE, Municipalidad de Pica, Gobierno Provincial de Iquique, MOP, Corporación de Asistencia Judicial, Gobierno Regional, SII, Sercotec, Servicio de Salud Iquique, Sernatur, Ejercito, Conadi, Municipalidad de Alto Hospicio, Instituto del Deporte, Fosis, Serviu, Junaeb y Dirección del Trabajo, entre otros.

En la jornada de la tarde se realizó un encuentro con micro y pequeños empresarios de la región junto con una clínica jurídica con abogados y jefes de administración y finanzas.

Cifras Regionales 

Durante el primer semestre el sector municipalidades es el que ha generado mayores ventas en la región con cifras que superan los 30 millones de dólares, seguido por salud con 12 millones de dólares y gobierno central con 11 millones de dólares.

En cuanto a los rubros más requeridos en la región a través de www.mercadopublico.cl, estos son:

Rubro

Monto USD

Servicios de Construcción y Mantenimiento

11.441.782

Servicios de Limpieza Industrial

4.102.156

Equipo, Accesorios y Suministros Médicos

4.002.292

Salud, servicios sanitarios, alimentación

3.510.268

Servicios profesionales, administrativos y consultorías para la gestión de empresas

2.806.434

Servicios de Transporte, Almacenaje y Correo

2.592.980

Telecomunicaciones, radiodifusión de tecnología de la información

2.114.107

Medicamentos y Productos Farmacéuticos

1.764.191

Suministros, componentes y accesorios eléctricos y de iluminación

1.581.867

Servicios Agrícolas, Pesqueros, Forestales y relacionados con la fauna

1.519.655

En tanto que los organismos compradores con mayores transacciones durante enero-junio son:

Institución

Monto USD

Servicio de Salud Iquique

11.479.683

Municipalidad de Alto Hospicio

9.445.838

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE

7.449.101

I. MUNICIPALIDAD POZO ALMONTE

3.514.468

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT SEDE IQUIQUE

2.947.719

Ilustre Municipalidad de Huara

2.685.545

Ilustre Municipalidad de Camiña

1.984.085

Gobierno Regional de Tarapacá

1.495.675

Ejército de Chile

1.280.314

ARMADA DE CHILE

1.104.980

Apoyo a las Mipes Iquique

La Red de Centros ChileCompra dispone de infraestructura para que los usuarios accedan gratuitamente a computadores conectados a internet, a capacitaciones gratuitas, a salas de reuniones con clientes o proveedores y a asesoría técnica para apoyar su participación en el mercado público y adquirir conocimientos que beneficien el desarrollo de sus negocios. Más información en 057-2514581.

 

Volver
Subir