¡Protege los recursos públicos! Si eres usuario de Mercado Público, sigue estas recomendaciones para evitar fraudes
Para evitar la ocurrencia de estafas o intentos de fraudes en procesos de compras públicas recomendamos, tanto a proveedores como entidades compradoras, tomar medidas de resguardo.

Ante la creciente sofisticación de los intentos de fraude, ChileCompra hace un llamado a que todas y todos los proveedores y a las entidades compradoras que realizan sus transacciones a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, extremen las precauciones para evitar ser víctimas de estafas en los procesos de compras.
Por lo anterior, es importante implementar protocolos para proteger los recursos públicos en las distintas etapas del proceso de adquisición y de venta y, especialmente, en lo referido a la entrega y recepción de productos.
Es fundamental que las y los usuarios del sistema de compras públicas, tanto proveedores como entidades compradoras, sigan estas recomendaciones para prevenir suplantaciones y entregas indebidas.
A continuación, presentamos ejemplos y algunas recomendaciones:
Ejemplo 1: Retiro falso en bodega
Un proveedor recibe una llamada de una persona que se hace pasar por un funcionario de una entidad pública que efectuó una compra, indicando que hubo un error en la dirección de despacho de una adquisición en la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl y que se enviará a alguien a retirar el producto directamente en la bodega. El proveedor no verifica con el comprador real y entrega el equipo.
Recomendaciones
- Exigir la identificación y confirmación para cualquier entrega o retiro de productos, especialmente si es realizado por terceros.
- Toda gestión de entrega o retiro debe estar previamente coordinada y respaldada por la entidad compradora verificada.
- Fortalecer sus protocolos internos de entrega y recepción de productos, estableciendo procedimientos de validación de identidad y documentación.
Ejemplo 2: Correo falso solicitando anticipo de entrega
El proveedor recibe un correo que aparenta ser del comprador de una entidad pública que está efectuando una adquisición en la plataforma www.mercadopublico.cl, solicitando que entregue de inmediato unos productos adjudicados, argumentando urgencia por término de contrato. El correo usa nombres reales y una dirección falsa muy parecida a la institucional. El proveedor no verifica telefónicamente con la contraparte oficial y entrega el pedido al estafador.
Recomendaciones
- Revisar con atención las direcciones de correo electrónico, ya que muchos estafadores usan dominios falsos muy similares a los institucionales y desde ellos emiten comunicaciones falsas (por ejemplo, @gob-chile.com en lugar de @gob.cl).
- Sospechar de urgencias inesperadas. Los correos o llamadas que insistan en anticipar entregas de productos o modificar destinos deben ser validadas con la contraparte oficial antes de ser aceptadas.
Ejemplo 3: Suplantación de identidad de un proveedor para retiro de producto
Una persona se presenta físicamente en una institución pública diciendo ser un proveedor adjudicado en una compra efectuada por dicha entidad en la plataforma www.mercadopublico.cl, mostrando una orden de compra. Solicita retirar los equipos “por error de envío” y logra llevarse los productos, aprovechando que el equipo de recepción del organismo no verifica identidad del suplantador.
Recomendaciones
- Siempre verificar cualquier solicitud de cambio en la entrega o retiro de los productos con su contraparte oficial del proveedor adjudicado. Use correos y teléfonos registrados en el portal www.mercadopublico.cl o en la orden de compra.
- Fortalecer sus protocolos internos de entrega y recepción de productos, estableciendo procedimientos de validación de identidad y documentación.
Recuerda que si eres víctima de algún hecho delictual en la entrega y/o recepción de tus productos es crucial que presentes la denuncia respectiva ante la Policía de Investigaciones e informar a la Dirección ChileCompra a través de su Centro de Ayuda lo que permitirá levantar las alertas correspondientes que ayuden prevenir la ocurrencia de este tipo de delitos a otros usuarios y usuarias del sistema y evaluar sanciones en Mercado Público o denuncias a las entidades fiscalizadoras o persecutoras.