Noticias

Menú

Julio 3, 2025

Superintendencia de Pensiones abre licitación pública para diseñar nuevo Régimen de Inversión de Fondos Previsionales

Los proveedores y proveedoras pueden revisar las Bases de Licitación a través del ID 2580-14-LR25 disponible en la plataforma www.mercadopublico.cl y presentar sus ofertas hasta las 14.00 horas del próximo viernes 18 de julio.

Licitación pública:

La Dirección ChileCompra llama a los proveedores del rubro a participar de la licitación pública de la Superintendencia de Pensiones que busca la contratación de una consultoría especializada en el diseño de los Fondos Generacionales (GF), en el marco de la construcción del nuevo Régimen de Inversión para los Fondos de Pensiones, considerando los cambios introducidos por la Ley N.° 21.735 sobre Reforma Previsional.

Esta licitación contempla el desarrollo de una propuesta de Régimen de Inversión para los Fondos Generacionales, cuya implementación debe estar finalizada a más tardar en septiembre de 2026.

Esta consultoría representa un momento transformador en la historia del sistema, marcando el inicio de la transición del actual sistema de multifondos a un nuevo modelo de inversión y gestión de los ahorros para la jubilación de los trabajadores chilenos en los próximos años. El nuevo régimen busca incorporar las mejores prácticas internacionales y, al mismo tiempo, crear un marco integral para la seguridad previsional.

Requisitos clave:

La licitación está abierta a personas jurídicas y naturales, chilenas o extranjeras, que cumplan con los requisitos establecidos en las bases administrativas y técnicas. Entre los elementos clave que deben contener las propuestas técnicas, se destacan:

– Descripción detallada del equipo consultor.

–  Metodología para evaluar métricas como rentabilidad, riesgo, volatilidad y trayectoria previsional.

– Selección de índices de mercado representativos y estructura de carteras de referencia.

– Modelos propios para simular el ciclo de vida del ahorro previsional, adaptables al sistema chileno.

Las propuestas que no cumplan con los requisitos establecidos y superen el presupuesto disponible de $444.000.000 serán declaradas inadmisibles.

Sin perjuicio de lo anterior, la Superintendencia podrá modificar, complementar o aclarar estas Bases de la licitación pública, ya sea por iniciativa propia o en respuesta a una consulta realizada por cualquiera de los oferentes, hasta 24 horas antes del día y hora establecidos para la recepción de ofertas, a través del portal www.mercadopublico.cl. Si implica una modificación sustancial, se concederá la prórroga correspondiente para la correcta preparación de las ofertas.

Cronograma del proceso:

 

12 de junio

Se publica licitación ID 2580-14-LR25.

Del 12 al 26 de junio

Foro de preguntas. Respuestas se publican el 7 de julio.

18 de julio

Cierre de recepción de ofertas a las 14.00 horas.

18 de julio

Apertura técnica y económica de las ofertas a las 16.00 horas.

7 de agosto

Adjudicación de la licitación.

Aprovecha esta oportunidad en Mercado Público:

Revisa las Bases de Licitación, en especial las etapas y plazos, los criterios de evaluación y los requerimientos técnicos. Adjunta toda la documentación requerida y oferta con anticipación.

Volver
Subir