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Julio 29, 2025

¿Cuál es la diferencia entre un reclamo y una denuncia reservada?

A través del Centro de Ayuda, proveedores, compradores y la ciudadanía pueden presentar antecedentes para realizar distintos tipos de requerimientos. Aquí te explicamos las diferencias entre un reclamo y una denuncia reservada.

Cuando una institución pública incumple la normativa y no realiza el pago oportuno a proveedores dentro del plazo de 30 días o se presenta alguna irregularidad en el proceso de compra, se puede presentar un reclamo en el Centro de Ayuda de ChileCompra.

En el caso de un reclamo por pago, el proveedor o proveedora debe incluir información como el ID del proceso, los datos de la factura y el nombre del organismo público. En tanto, si se trata de irregularidades en un proceso de compra, se puede reclamar por criterios mal definidos, falta de devolución oportuna de garantías, bases poco claras o preguntas sin respuesta en el foro.

En ambos casos, el reclamo será derivado al organismo público responsable, el cual tiene un plazo de 5 días hábiles para responder. La cantidad de reclamos recibidos por cada institución quedará visible en la Ficha del Comprador disponible en www.mercadopublico.cl, lo que constituye una herramienta útil tanto para los proveedores al momento de participar, como para la ciudadanía en su rol de control del comportamiento de las instituciones del Estado.

Por otro lado, las denuncias reservadas, también canalizadas a través del Centro de Ayuda, están destinadas a hechos de mayor gravedad, como faltas a la probidad, actos de corrupción, posibles delitos o infracciones a la libre competencia.

Al ingresar una denuncia, la información personal de quien la realiza se mantiene bajo estricta reserva. El caso será analizado por el Observatorio ChileCompra, que entregará una respuesta en un plazo estimado de 10 días hábiles. Si se detectan irregularidades, el Observatorio podrá contactar al organismo correspondiente o derivar el caso a la Contraloría General de la República, la Fiscalía Nacional Económica o el Ministerio Público, según corresponda.

Recuerda que tanto para realizar reclamos o denuncias reservadas necesitas de tu Clave Única.

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